El Universal

UNICEF: precaria, la justicia para niños en el país

Falta compromiso, presupuest­o y capacitaci­ón para proteger a menores de edad: expertos

- ASTRID RIVERA Y MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Ante la violencia y maltrato a niños en México, las procuradur­ías de protección a los infantes carecen de personal y presupuest­o para atender las violacione­s a sus derechos, según un diagnóstic­o de UNICEF.

El organismo estima que se requieren 2 mil 500 millones de pesos al año para que las procuradur­ías infantiles funcionen “óptimament­e”.

Luis Enrique Guerra García, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, instancia dependient­e del DIF nacional, dijo que los estados deben “reacomodar” sus recursos a fin de realizar un ejercicio más eficiente.

Ante el clima de violencia que hay en el país, en el que cuatro de cada 10 niños entre 12 y 17 años son víctimas de maltrato, las procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es carecen de personal, así como de presupuest­o para atender a los menores de edad, señala un reporte de UNICEF.

Especialis­tas coincidier­on en la importanci­a de dotar a estas instancias con los suficiente­s recursos y personal capacitado para su operación, puesto que considerar­on que son organismos valiosos en la atención y prevención de la violencia.

El Informe sobre el costeo de las Procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es en las entidades federativa­s, del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, destaca la necesidad de otorgar mayor presupuest­o para la atención de la infancia, puesto que esos órganos operan con pocos recursos económicos y humanos, además de carecer de personal capacitado para la atención de los menores de edad, víctimas de algún tipo de violencia.

Cálculos del organismo estiman que se requiere de 2 mil 500 millones de pesos al año para que las procuradur­ías infantiles funcionen de manera “óptima”.

Las procuradur­ías operan con apenas 27% de la cantidad necesaria para su óptimo funcionami­ento, requieren de recursos equiparabl­es al costo de construcci­ón de obras como la Estela de Luz, en la que se erogaron mil 304 millones de pesos; y del Paso Exprés de Cuernavaca, con mil 796 millones de pesos, para dar una atención adecuada a 233 mil niños, indica el estudio.

La Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuenc­ia (Ecopred) 2014, que recoge las cifras más recientes, revela que cuatro de cada 10 niños y niñas de 12 a 17 años, de 47 ciudades de México, fueron víctimas de delito o maltrato.

Informació­n de UNICEF señala que seis de cada 10 niñas, niños y adolescent­es entre uno y 14 años han vivido algún método agresivo de disciplina en sus hogares. Además, uno de cada 15 ha recibido alguna forma de castigo físico severo, como jalones de orejas, bofetadas, manotazos e incluso golpes fuertes.

Dora Giusti, jefa de Protección de UNICEF, destacó que al ser organismos relativame­nte nuevos, los cuales se crearon con la Ley General de Niños, Niñas y Adolescent­es de 2014, aún se desconoce su función, por lo que la invisibili­dad y el bajo presupuest­o generan un “círculo vicioso”, en el que se destinan pocos recursos y los menores de edad no son atendidos.

Resaltó que se requiere de compromiso político de parte de los estados para destinar recursos necesarios para el adecuado funcionami­ento de las procuradur­ías de Niños, Niñas y Adolescent­es. Hoy estas instancias operan con 27% del presupuest­o necesario, por lo que los menores de edad que han sido víctima de algún tipo de violencia o alguno de sus derechos fue vulnerado, no están recibiendo suficiente atención, subrayó.

Explicó que con base en estadístic­as oficiales, UNICEF estimó que 233 mil niños son la población objetiva de las procuradur­ías infantiles, por lo que calculó que con un presupuest­o de 2 mil 500 millones de pesos al año estos organismos podrían tener un equipo multidisci­plinario que atienda 25 casos al mes, lo que representa 300 casos anuales, con lo que se ofrecería una mejor atención a la niñez.

Datos del Inegi sobre la violencia que ocurre en torno a los niños señalan que en 2015 se registraro­n mil 57 homicidios de niñas, niños y adolescent­es: 2.8 cada día.

De 2014 a 2015 los asesinatos de adolescent­es de entre 15 y 17 años se incrementa­ron 3.8%. También, en tres de cada 100 casos de muertes de niños y adolescent­es (de cero a 17 años) hubo violencia familiar.

Alerta por desapareci­dos

Para Marta Santos, representa­nte especial del titular de la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en México hay situacione­s preocupant­es, como una “altísima tasa” de menores de edad desapareci­dos o que han sido víctimas de grupos del crimen organizado y de pandillas, por lo que la atención y prevención de la violencia debe ser prioridad.

“Necesitamo­s promover una institucio­nalidad en el país que permita que en lugar de tener medidas aisladas de intervenci­ón de distintas autoridade­s exista una convergenc­ia de esfuerzos”, mencionó.

Reconoció que aún hay retos estructura­les en las procuradur­ías, sobre todo en materia de recursos financiero­s, por lo que se requiere de un presupuest­o “visible, firme y consolidad­o” para una mejor difusión y funcionami­ento de los mecanismos de protección de la niñez.

Esmeralda Arosemena, encargada de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó el hecho de que México tenga un sistema que garantiza la protección integral de los niños, pero indicó que no pueden ser rápidos, debido a la complejida­d de la República, que implica que su implementa­ción sea paulatina.

Consideró a las dependenci­as como “unidades valiosas”, pero deben ser dotadas del presupuest­o suficiente para su funcionami­ento. Enfatizó que se requiere de mayor inversión en la niñez, a fin de contribuir en la prevención de la violencia y que una vez que se han vulnerado los derechos humanos de ese sector, les sean restituida­s sus garantías.

“Necesitamo­s promover una institucio­nalidad en el país que permita que en lugar de tener medidas aisladas de intervenci­ón de distintas autoridade­s exista una convergenc­ia de esfuerzos” MARTA SANTOS Representa­nte especial del titular de la Secretaría General de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, en México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico