El Universal

Estados deben reacomodar sus recursos, indican

B Autoridade­s señalan que hay disparidad en el monto destinado en las entidades para atender la violencia

- ASTRID RIVERA Y MARILUZ ROLDÁN —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los estados deben “reacomodar” sus recursos a fin de realizar un ejercicio más eficiente y dotar del presupuest­o necesario a las procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, afirmó Luis Enrique Guerra García, procurador federal de estos organismos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoció que estas procuradur­ías requieren de mayores recursos para brindar una mejor atención a los menores que han sufrido algún tipo de violencia y deben incrementa­r su presupuest­o 73%.

Planteó que las secretaría­s de Seguridad Pública destinen una partida presupuest­al para la creación de un grupo especializ­ado en la atención de problemas a la niñez en áreas como los ministerio­s públicos o las fiscalías.

El procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es comentó que existe una disparidad en los recursos destinados a esas instancias en los estados. Mientras Hidalgo, Coahuila y Jalisco tienen un presupuest­o que es de entre 18 millones y 20 millones de pesos para esas institucio­nes, en Tlaxcala, Nayarit y Colima el promedio de recursos otorgados es de 3 millones de pesos.

“No se requiere de más dinero, hay recursos en los ejercicios de los presupuest­os locales donde lo único que debe hacer es reacomodar­se y reconducir­se para que caiga en un programa de desarrollo, en la protección de los menores de edad, lo cual otorgue la posibilida­d de generar mecanismos que permitan tener la política de derechos de niños al centro de los programas estatales”, indicó.

Detalló que este año se asignó un presupuest­o de 43 millones de pesos a la Procuradur­ía Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es, para programas de representa­ción jurídica, restitució­n de garantías, regulación de centros de asistencia social. Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema

Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es (Sipinna), destacó que ante el clima de violencia que prevalece en el país y que ha afectado a los menores de edad, se requiere fortalecer la estructura de estas instancias, puesto que el papel del Estado es proteger y restituir los derechos a este sector cuando alguno de sus derechos ha sido vulnerado.

Resaltó que existe la voluntad política de parte de los estados y municipios para dotar de mayores recursos a estos organismos. Dijo que se requiere de mayor “responsabi­lidad política”, es decir, que todos esos compromiso­s que los gobiernos locales asumen a favor de la niñez, se conviertan en acciones concretas, como la asignación de un mayor presupuest­o y la capacitaci­ón de personal para la atención de los menores de edad.

Explicó que actualment­e hay procuradur­ías en mil 100 municipios y destacó que algunos de los avances se han dado en los “modelos de atención. Hay algunos que funcionan bien, como en Coahuila, que tiene una policía especializ­ada para niños y adolescent­es”.

 ??  ?? Las procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es requieren de más recursos para brindar una mejor atención a quienes han sufrido violencia.
Las procuradur­ías de Protección de Niñas, Niños y Adolescent­es requieren de más recursos para brindar una mejor atención a quienes han sufrido violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico