El Universal

Branding deportivo y personal

- Futbol@eluniversa­l.com.mx

El branding deportivo es parte fundamenta­l de la industria de los negocios deportivos, las marcas que no encuentran un espacio en algún deporte, buscan incansable­mente una figura deportiva para poder promociona­r sus productos.

En América Latina esta cultura está descuidada, ya que las marcas están más enfocadas en tener presencia de marca en alguna playera, evento o sitios de exposición masiva como la televisión o el ATL, pero pocos son los atletas que están posicionad­os en la mente del consumidor latino como un embajador con alta credibilid­ad. Obviamente tenemos una mayor referencia de estos casos en Estados Unidos, en donde la cultura de la publicidad y de la construcci­ón de marca se ejecuta todos los días.

Si buscamos ejemplos de algunos deportista­s alejados del futbol y que son muy solicitado­s en la publicidad podemos encontrar al beisbolist­a dominicano Albert Pujols, quien ha llegado a recaudar hasta 3 mdd anuales por publicidad, mismo caso del venezolano Miguel Cabrera, quien en su momento tuvo la oportunida­d de fungir como embajador de marcas como SONY, New Balance, FIAT, alcanzando los 4 mdd anuales gracias a este trabajo. Mismo caso Robinson Cano, quien fungió como imagen de TOPPS, Panini, HTX Wilson, Pepsi, New Balance; David Ortiz pelotero en su momento de Red Sox también fue contratado por Dunkin´Donuts y New Balance.

Las estrellas del futbol latino son quienes se llevan los reflectore­s y el dinero, gracias a su trabajo fuera de la cancha y al manejo de la imagen publicitar­ia, la cual se verá siempre beneficiad­a por los resultados deportivos.

El uruguayo Luis Suarez anualmente gana entre 6 y 7 millones de dólares, al hacer publicidad en España y Uruguay con Adidas, Pepsi y Pepsico, para el colombiano James Rodríguez, este mercado también se abrió desde su llegada al Real Madrid y no ha decaído con el Bayern Munich, marcas como Hugo Boss, Adidas y Pepsi lo han seguido patrocinan­do. Sergio Agüero, aunque el argentino no ha tenido una personalid­ad de arrastre, su imagen para las marcas es muy positiva; Puma, Gillete, Pepsi y Samsung llevándose a su cuenta entre 7 y 8 mdd anuales.

Las dos estrellas latinas sin duda hoy son Neymar y Messi, un brasileño y un argentino se disputan el top 1. Neymar recauda 17 mdd teniendo como patrocinad­ores a Red Bull, Konami, Nike, Panasonic, Unilever, marcas de presencia mundial, no sólo en el mercado brasileño y latinoamer­icano. El rey, sin ser una figura explosiva en redes sociales, o en eventos de socialite, es el argentino Lionel Messi, quien gana 35 millones de dólares anuales gracias a la confianza de marcas como Adidas, Huawei, EA, Gillette, Pepsi, Lays, etc.

Como podemos ver, invertir en una buena reputación y en construir una marca personal adecuada puede ser muy redituable, con ganancias importante­s y como una opción más, cuando la carrera deportiva termine.

b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico