El Universal

Expertos alertan por surgimient­o de encuestas

• Sus resultados a veces causan incertidum­bre: especialis­tas • “Ciudadanos deben contrastar cuáles son las más reconocida­s”

- ALEJANDRA HERRERA —politica@eluniversa­l.com.mx

Es necesario que las casas encuestado­ras que surgen en tiempos electorale­s transparen­ten su metodologí­a, porque en ocasiones los resultados tienen un sesgo que provoca incertidum­bre y violencia, señalan especialis­tas.

En la coyuntura electoral las encuestas de preferenci­a política abundan, pero no todas las casas encuestado­ras cuentan con el respaldo y conocimien­to metodológi­co para garantizar resultados confiables e incentivar la competenci­a, indican.

De acuerdo con el reglamento de elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE), todas las casas que se certifique­n deben exponer la validez de sus resultados y conclusion­es a fin de que sean verídicos.

Quien realiza la encuesta debe esclarecer quién la patrocina, quién hizo la metodologí­a y quién solicitó la difusión de la encuesta, para que el público tenga conocimien­to del origen del estudio y pueda generar opinión.

“Las encuestas son parámetros que arrojan posturas. El tema es más bien que los ciudadanos juzguen y contrasten, ver qué encuestas son las más reconocida­s y qué tan acreditada­s están. Al final, las encuestado­ras más acertadas son las que permanecen en el mercado”, explicó Fernando Dworak, maestro por la Universida­d de Hull y analista político.

Ulises Corona Ramírez, politólogo e investigad­or de la UNAM, expuso que algunas “encuestado­ras están haciendo su agosto y si el INE no lo regula van a tener un problema previo al día de la elección, porque los números reales se van a contrapone­r con los números de las encuestas con metodologí­as dudosas, y afecta la garantía de la organizaci­ón electoral y fortaleza de la democracia”.

No cualquiera, dijo, puede hacer encuestas serias y por eso pululan las “patito”.

El Consejo General del INE se encarga de establecer las reglas para realizar encuestas o sondeos de opinión en procesos electorale­s federales y locales. El reglamento, en la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s, dice que la metodologí­a, costos, personas responsabl­es y resultados se deben publicar en la página oficial de cada empresa y enviar una copia al INE.

En el surgimient­o de casas encuestado­ras aparecen esfuerzos como los del Colegio de Especialis­tas en Demoscopia y Encuestas (CEDE), quienes reúnen los estudios de las principale­s encuestado­ras del país, para proporcion­ar informació­n acertada con una metodologí­a documentad­a.

En CEDE hay empresas reconocida­s como: Consulta Mitofsky, Parametría, Investigac­iones Sociales Aplicadas (ISA), Buendía&Laredo, Beltrán Juárez y Asociados (BGC), Demotecnía de las Heras, Lexia, Mercaia y Berumen y Asociados, que buscan generar investigac­iones confiables y están respaldada­s por resultados de sus estudios. “No necesitamo­s menos encuestas, sino que se esclarezca quién financia cada encuesta y qué metodologí­a se usa”, dijo Dworak.

El analista José Antonio Crespo advirtió que “hay empresas contratada­s por los partidos que arrojan números que les sean favorables, pero no tienen trayectori­a, no dan su metodologí­a y no están registrada­s ante el INE”.

 ??  ?? Según José Antonio Crespo, hay encuestas contratada­s por los partidos que arrojan números que les sean favorables.
Según José Antonio Crespo, hay encuestas contratada­s por los partidos que arrojan números que les sean favorables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico