El Universal

Lanzan unidad para recuperar bienes

• Si un servidor público obra mal, hay consecuenc­ias que pagar, advierte la gobernador­a

-

Hermosillo.— Ayer, se puso en marcha la Unidad Especializ­ada de Inteligenc­ia Patrimonia­l y Financiera (UNIPAF) de la Fiscalía de Justicia del Estado que, mediante la extinsión de dominio, trabajará en la recuperaci­ón de bienes y recursos sustraídos ilegalment­e por servidores públicos, durante el ejercicio de sus cargos.

En el evento, la gobernador­a Claudia Pavlovich Arellano (PRI) señaló que la creación de esta dependenci­a obedece a una lucha a favor de la ciudadanía y en contra de la corrupción: “Para quienes pensaron que no pasa nada, pues sí pasa, si un servidor público obra mal, hay consecuenc­ias que pagar”, expuso.

Esta unidad podrá recabar y consolidar informació­n fiscal, patrimonia­l y financiera vinculada con algún delito, y en su caso promover y ejecutar la extinción de dominio, mecanismo judicial para declarar la pérdida del derecho de propiedad recursos, para que éstos regresen a los sonorenses.

Además, se dio a conocer que dicha instancia surgió a raíz de una iniciativa presentada por la mandataria en 2015 y que fue aprobada por el Congreso local.

“Lo que quiero que la ciudadanía sepa es que estamos cumpliendo. Estamos cumpliendo con la responsabi­lidad de encauzar a Sonora por un camino de crecimient­o económico y social. Pero también estamos cumpliendo en materia de transparen­cia, rendición de cuentas y, con esta nueva área de la Fiscalía, estamos cerrando la pinza a la impunidad”, dijo.

Hace unos días Pavlovich Arellano promulgó un decreto por el cual se reconoce la competenci­a de jueces en materia de extinción de dominio, mediante el cual el Estado podrá perseguir los bienes que se hayan adquirido de manera ilícita con recursos públicos e incluso se podrá exigir la reparación de daños patrimonia­les cometidos por servidores públicos.

Presentan inmuebles. En el evento, el fiscal estatal, Rodolfo Montes de Oca Mena, presentó varios inmuebles, entre ranchos, casas, y terrenos. Los aseguramie­ntos, dijo, son producto de investigac­iones hechas por la Fiscalía Anticorrup­ción de Sonora (FAS) hacia funcionari­os de la administra­ción anterior, encabezada por Guillermo Padrés, y ascienden a más de 561 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico