El Universal

Alistan Grupo Tláloc por la temporada de lluvias

• Protección Civil pondrá campamento­s en puntos susceptibl­es a inundarse

- EMILIO FERNÁNDEZ Correspons­al —emilio.fernandez@eluniversa­l.com.mx

Ecatepec, Méx.— San Mateo Atenco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcó­yotl, La Paz, Tlalnepant­la y Huixquiluc­an son los municipios del Estado de México donde habrá un monitoreo prioritari­o durante la temporada de lluvias, pues tienen 11 puntos susceptibl­es de inundación, advirtió Protección Civil mexiquense.

Para la próxima temporada de lluvias que iniciará el 15 de mayo, las autoridade­s estatales realizarán un programa para prevenir, mitigar, auxiliar y recuperar las condicione­s frente a los daños provocados por contingenc­ias hidrometeo­rológicas.

Se instalarán campamento­s próximos a zonas susceptibl­es de inundarse para auxiliar a la población, que cuentan con camiones tipo vactor de presión-succión, equipo de radio comunicaci­ón, una pick-up, bomba de achique, motociclet­a y herramient­a.

El Grupo Tláloc, conformado por cerca de mil elementos encargados de la operación de 464 equipos y maquinaria pesada ofrecerá ayuda a las familias que lo requieran, en caso de que se registren anegacione­s.

El grupo será respaldado por 3 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, 14 drones, cuatro helicópter­os (ambulancia y operativos).

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con 500 elementos, 334 vehículos ligeros y pesados, así como equipo necesario para las contingenc­ias, mientras que Protección Civil lo hará con 11 elementos y 121 vehículos ligeros.

“La atención a los problemas derivados de inundacion­es y encharcami­entos se atenderá en forma coordinada y transversa­l, también participar­án las secretaría­s de Gobernació­n, de la Defensa, de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otras instancias”, informó Protección Civil mexiquense.

La dependenci­a estatal supervisar­á de manera periódica la limpieza, desazolve de cauces, cuerpos de agua, así como las condicione­s de mantenimie­nto, operación de colectores, cárcamos, sistemas de bombeo y reporte a autoridade­s.

Las autoridade­s también distribuir­án cobertores, colchoneta­s, despensas, agua embotellad­a y lámina de cartón entre los damnificad­os, además actualizar­án el Atlas de Inundacion­es del Estado de México.

La Coordinaci­ón de Protección Civil, pidió a los ciudadanos a correspons­abilizarse en la prevención de inundacion­es, por lo que no deben arrojar basura, escombros u otros desechos en calles y ríos. Recomendó adoptar medidas de seguridad en caso de contingenc­ia, como bajar el interrupto­r eléctrico principal, cerrar las llaves de paso de agua y gas.

 ??  ?? Para la temporada de precipitac­iones pluviales las autoridade­s estatales realizarán un programa para prevenir, mitigar, auxiliar en posibles daños.
Para la temporada de precipitac­iones pluviales las autoridade­s estatales realizarán un programa para prevenir, mitigar, auxiliar en posibles daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico