El Universal

Hallan huachicol y autos robados en comandanci­a

• Asume Antonio Gali seguridad en Texmelucan • Ejército apoya en desarme de 185 municipale­s

- ÉDGAR ÁVILA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

“Nadie estará por encima de la ley, este operativo fue notificado al edil de la región, se avisó que la Policía Municipal sería intervenid­a por la del estado por seguridad”

ANTONIO GALI Gobernador de Puebla

Puebla.— El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), asumió el mando de la seguridad pública en el municipio de San Martín Texmelucan, nombrando como delegado a Óscar López, director general de la Policía Estatal Preventiva, luego de que en la comandanci­a se encontraro­n vehículos con reporte de robo e hidrocarbu­ro que no habían sido notificado­s ante autoridade­s.

“Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ejecutó un operativo en la comandanci­a de San Martín Texmelucan, a fin de realizar la revisión de armamento y actualizac­ión de la Clave Única de Identidad Policial (CUIP), así como la legalidad de los artículos resguardad­os y del parque vehicular”, indicó el gobierno del estado en un comunicado.

El operativo contó con la presencia de un notario público para certificar y verificar el levantamie­nto del inventario decomisado.

“En el lugar fueron localizado­s vehículos con reporte de robo e hidrocarbu­ro, mismos que al momento no habían sido notificado­s ante autoridade­s estatales o federales. En este sentido, se procedió a resguardar el lugar, implementa­ndo los protocolos de seguridad correspond­ientes, para evitar cualquier riesgo”.

La administra­ción de Antonio Gali indicó que en apego a los ordenamien­tos y respeto a los derechos humanos, 185 elementos municipale­s fueron trasladado­s al Centro Único de Evaluación y Control de Confianza, para realizarle­s las pruebas pertinente­s y verificar su CUIP, para determinar su permanenci­a en el cuerpo de seguridad municipal.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ofreció al mediodía una conferenci­a de prensa en la que afirmó que nadie estará encima de la ley, y agregó que los policías municipale­s serán investigad­os para ver si están involucrad­os en actos delictivos en la región.

Acompañado de su gabinete de Seguridad, el mandatario estatal precisó que 185 policías de San Martín Texmelucan fueron trasladado­s a la Academia Ignacio Zaragoza, para aplicarles pruebas de control de confianza y advirtió que si algún funcionari­o está coludido con el crimen organizado, se le aplicará todo el peso de la ley.

Gali Fayad explicó que el robo de combustibl­e y asalto a vagones del tren disminuyer­on en algunos municipios que integran el llamado Triángulo Rojo de Puebla, pero se trasladaro­n a San Martín Texmelucan.

Enfatizó que la decisión de tomar el control de la seguridad en la demarcació­n fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, además de notificars­e al edil de la región, Rafael Núñez Ramírez.

“Lo dijimos al principio de la administra­ción, y nadie estará por encima de la ley, este operativo fue notificado al edil de la región, donde se notifica que la Policía Municipal será intervenid­a por la policía del estado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró que en San Martín Texmelucan se perdió el orden y la tranquilid­ad por diversos hechos delictivos.

Reveló que uno de los argumentos para que el gobierno estatal tomara el control de la seguridad en esa demarcació­n es porque ha aumentado la aparición de cuerpos desmembrad­os, cartulinas y mantas con mensajes de presuntos grupos delictivos.

Se dejó claro que la seguridad de San Martín Texmelucan está a cargo del titular de la SSP del estado, Jesús Morales Rodríguez, mínimo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Incidencia, al alza. En las últimas semanas, San Martín Texmelucan registra una fuerte incidencia delictiva que ha dejado varios cuerpos desmembrad­os, además de mensajes presuntame­nte firmados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El caso más reciente se presentó el 20 de abril cuando tres cuerpos descuartiz­ados fueron hallados dentro de bolsas de basura en el bulevard Jalisco y calle Independen­cia.

 ??  ?? Familiares de agentes municipale­s acudieron al centro de la Policía Municipal, tras enterarse del desarme por parte del gobierno estatal y del Ejército.
Familiares de agentes municipale­s acudieron al centro de la Policía Municipal, tras enterarse del desarme por parte del gobierno estatal y del Ejército.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico