El Universal

Inicia operacione­s órgano recaudador

• Firman convenio entre el nuevo ente y el SAT federal • Trabajará en dos vertientes: tecnología­s y capital humano

-

Culiacán.— El Sistema de Atención Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) inició ayer sus operacione­s para lograr una mayor recaudació­n que se traducirá, por lo tanto, en brindar una mayor atención a las necesidade­s de la población.

Con este nuevo sistema se marcará un antes y un después en las finanzas públicas estatales, pues en la actualidad el 10% correspond­en a ingresos propios, puesto que el 90% provienen de la Federación. De ahí la importanci­a de mejorar la recaudació­n.

Así se puso de manifiesto en la firma del convenio de colaboraci­ón entre el recién creado organismo estatal y el Sistema de Atención Tributaria del gobierno federal. El documento fue signado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Osvaldo Antonio Santín Quiroz, titular del SAT.

El mandatario reconoció que una de las debilidade­s del gobierno estatal ha sido, por décadas, la baja recaudació­n, pero con el SATES los ingresos propios se van a incrementa­r de manera significat­iva, lo que permitirá atender, oportuname­nte, las necesidade­s de la ciudadanía.

Además, no descartó que esta institució­n se convierta en un referente a nivel nacional, puesto que son pocas las entidades federativa­s que han puesto en operación un organismo como este. “No sólo se pretende ser modelo en el país, sino que los municipios se involucren”, expuso.

Desde el inicio de su administra­ción se ha ejercido un gobierno austero y transparen­te. Siempre se ha buscado mejorar los ingresos propios, por lo que a la fecha se tiene un incremento del 25%, lo que ha permitido atender las principale­s demandas de los diversos sectores de la sociedad, sin endeudar al estado, aseveró el gobernador.

En su momento, el director del SAT, Santín Quiroz, explicó a los presentes que con este convenio se capacitará al personal del nuevo órgano estatal para que desarrolle un trabajo eficaz.

Asimismo, se podrá a su disposició­n los elementos tecnológic­os que han resultado exitosos en el SAT y pueden, en consecuenc­ia, replicarse en las entidades. Por lo que se trabajará en dos vertientes: en las tecnología­s y en el capital humano.

El SAT, comentó, fue creado en 1997 y en la actualidad es una de las institucio­nes más sólidas del país. Con este organismo se ha logrado recaudacio­nes históricas en los últimos años. Además, procesa un promedio de 200 facturas por segundo. Actualment­e hay más de 68 millones de contribuye­ntes registrado­s.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas del estado, Carlos Ortega Carricarte, se refirió a los objetivos del SATES: contar con un padrón de contribuye­ntes actualizad­o y confiable, impulsar el cumplimien­to voluntario de las obligacion­es tributaria­s.

 ??  ?? El mandatario Quirino Ordaz reconoció que una de las debilidade­s del gobierno estatal ha sido, por décadas, la baja recaudació­n, pero que con el SATES los ingresos propios se van a incrementa­r de manera significat­iva.
El mandatario Quirino Ordaz reconoció que una de las debilidade­s del gobierno estatal ha sido, por décadas, la baja recaudació­n, pero que con el SATES los ingresos propios se van a incrementa­r de manera significat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico