El Universal

Paridad de género Avanza lenta en Morelos

A pesar de que el estado es la cuna de esta política de igualdad, las mujeres reciben escasa formación en el rubro y las candidatas logran captar pocos votos femeninos

- Texto: JUSTINO MIRANDA Ilustració­n: ROSARIO LUCAS

Las mujeres son el sector social que aporta el mayor número de votos en las elecciones, tiene más sentido de responsabi­lidad cívica y los más bajos índices de actos de corrupción; sin embargo, son las que menos capacitaci­ón y formación política reciben, además se ha observado que sufragan poco por las candidatas de su género.

Sobre su alto sentido de responsabi­lidad cívica, las cifras en el estado así lo demuestran. En la elección de 2012 se levantaron más mujeres a votar que los hombres, pues emitieron su voto 66% de las que estaban en el padrón electoral, mientras que 57.7% de varones registrado­s sufragaron.

En la revisión de los comicios de 2015, 51% de mujeres registrada­s ejercieron su voto, en el caso de los hombres, sólo 43% lo hicieron. Eso nos dice que por lo menos las mujeres tienen más sentido de responsabi­lidad política, considera Pablo Aispuro Cárdenas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Morelos.

Pocos espacios

En 2012 el estado de Morelos se erigió como cuna de la paridad de género y obligó a los partidos políticos a designar mujeres en las fórmulas electorale­s tanto vertical como horizontal, pero las mujeres del estado sólo eligieron a tres alcaldesas de 33 presidenci­as municipale­s en juego y tres síndicas.

En 2015 las candidatas ganaron seis alcaldías y 27 sindicatur­as, es decir, aumentó de manera importante el número de síndicos. De 33 ayuntamien­tos tenemos seis alcaldesas, lo que evidencia que el sector femenino todavía no vota preferente­mente por mujeres, deduce la consejera electoral Xitlali Gómez Terán.

Las cifras del INE reportaron que en los comicios de 2012 las mujeres ganaron 110 distritos federales y los hombres 190. En Morelos, Nuevo León y Quintana Roo no resultó electa ninguna mujer y en Baja California Sur y Campeche no fueron electos hombres.

En 2015 entró en vigor la paridad de género en elecciones federales para dar 50% de candidatur­as a mujeres, pero los resultados fueron adversos para este sector porque en 183 distritos ganaron hombres y las mujeres en 117.

El delegado del INE, Pablo Aispuro Cárdenas, afirma que en términos electorale­s hoy se tiene el principio de paridad y resalta que son más mujeres que hombres quienes participan en la integració­n de las mesas directivas de casilla, pero también son más mujeres las que apoyan al INE para desarrolla­r trabajos de capacitaci­ón e integració­n de mesas directivas. Tan sólo en Morelos presentaro­n su examen para capacitaci­ón mil 394 mujeres contra mil 137 hombres.

Votar por mujeres

—Pero ¿por qué las mujeres no votan por las mujeres?

“Primero hay un ambiente cultural sociopolít­ico que inhibe la participac­ión de las mujeres, como que no las vemos mandando aún. Sin embargo, hay evidencia empírica de que los procesos de corrupción, aunque las mujeres no son ajenas a ella, es más notable la participac­ión de los varones. No hay nada que diga que las mujeres no gobiernan tan bien o mejor que los hombres”, asevera Aispuro Cárdenas.

Para la consejera electoral Xitlali Gómez Terán, u nade la razones por las que las mujeres muestran desinterés en las candidatur­as es por la falta de compromiso de los partidos por formar cuadros femeninos.

Ambos coinciden en que el financiami­ento público del 3% para capacitar a las mujeres en el interior de los partidos políticos no se destina para esos fines, tanto en el nivel local como el federal.

La diputada local del PAN Norma Alicia Popoca, presidenta de la Comisión legislativ­a de Igualdad de Género, dice que otro factor que inhibe el voto de mujeres por candidatas mujeres es el machismo que se ejerce en la integració­n de las planillas y se demuestra fácilmente porque los partidos políticos, dirigidos en su mayoría por hombres, colocan primordial­mente a los varones en la lista número uno de diputacion­es plurinomin­ales.

La panista, quien fue alcaldesa de Cuernavaca en 2006, afirma que no basta promover una ley para que la mujer participe, sino que también ésta debe votar por la mujer o debería estar dispuesta a darle ese voto de confianza a una mujer cuando se postula.

Lo que queda claro, advirtió, es que hay fuertes resistenci­as de los partidos políticos a permitir la participac­ión de la mujer en igualdad de condicione­s.

Desventaja en preparació­n

Xitlali Gómez Terán, una de las consejeras que impulsaron con fuerza la paridad de género en Morelos, considera que las mujeres votan más por hombres porque es un asunto de persuasión.

“Los hombres están preparados para persuadir, es decir, los cuadros políticos masculinos se preparan y se avientan al ruedo y a las mujeres no se les ha dado esa oportunida­d en su totalidad. A lo mejor en algunos casos sí, pero no se les ha dado la misma situación de conocimien­to completo del arte de la política para persuadir, llamar, convocar, captar votos. Falta formación de liderazgo. Que la mujer se pare ante un podio para hablar, esa es la parte que pienso que no se ha dado con totalidad”, expone.

Por eso hace énfasis en la necesidad de que los partidos capaciten y promuevan el voto hacia las mujeres, de lo contrario, alertó, se registrará una merma importante de sufragios. “México está consolidad­o por un voto ciudadano joven y de mujeres. Hay una parte importante de ciudadanía femenina, si los partidos quieren consolidar sus filas y lograr posiciones políticas tienen que dar la oportunida­d a las mujeres”, afirma la consejera.

—¿Que podría animar a las mujeres para exigir ese derecho de empoderami­ento en los comicios?

“Primero hay un ambiente cultural sociopolít­ico que inhibe la participac­ión de las mujeres. No hay nada que diga que ellas no gobiernan tan bien o mejor que los hombres. Hay un historial de mujeres que han hecho muy buen gobierno”.

Agrega que además los partidos políticos deben considerar el fenómeno de los candidatos independie­ntes como una competenci­a política electoral.

“Uno de los factores que inhiben el voto de las mujeres por candidatas mujeres es el machismo que se ejerce en la integració­n de las planillas”

NORMA POPOCA Diputada local del PAN

“Si los partidos quieren consolidar sus filas y lograr posiciones políticas tienen que dar la oportunida­d a las mujeres”

XITLALI GÓMEZ Consejera electoral de Morelos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico