El Universal

Senado fallido

- Por MANUEL BARTLETT Senador de la República

El Senado cerró un sexenio, cada Grupo Parlamenta­rio presentó su evaluación. El Verde calificó” estas legislatur­as: “las más trascenden­tes de la historia”. El PRD alegó “congruenci­a” contra la reforma energética, omitiendo todas las reformas del PRI que apoyaron. El PAN defendió las reformas estructura­les, diciéndose “oposición constructi­va”, asociado en todo. El PRI, triunfalis­ta, enumeró logros: “México catorceava potencia”; secundado por la presidenta —priísta— de la Jucopo y por el —dos veces— presidente de la Mesa Directiva. Concierto orquestado para la “grandeza” de Peña Nieto, ocultando la situación de México, hundido en su peor descalific­ación histórica; para —de paso— atacar al puntero en las encuestas. PT-Morena informó: integrado como Grupo Parlamenta­rio en 2012 con cinco senadores, concluye siendo diecinueve, tercera fuerza. Afirmamos: desde el primer día hasta el final, el PT fue oposición inalterabl­e al gobierno neoliberal de Peña, antisocial, antinacion­al. Subrayamos la connivenci­a con Peña, suscrita formalment­e por PAN, PRD, PRI, en el Pacto por México, construyen­do una mayoría parlamenta­ria de espaldas a sus electores, para imponer reformas diluyentes de principios esenciales de México. Reformas privatizad­oras, de apertura total del territorio y patrimonio nacionales a intereses transnacio­nales y élites nacionales. Energética: entrega total de la industria petrolera y eléctrica. Telecomuni­caciones y radiodifus­ión: abiertas 100% a inversión extranjera, vulnerando informació­n y cultura nacionales. Educativa: abandono del principio constituci­onal humanista, social, nacional, público y, particular­mente, reforma amenazante a los derechos del magisterio. Laboral: precarizac­ión de derechos, contrataci­ón “a prueba”, outsourcin­g, despido laboral simplifica­do. Anticorrup­ción: proyecto simulador congelado por el PRI y sus aliados, integrado por empleados del Presidente, mientras hundieron al país en la corrupción integral. Reformas fiscales: promotoras de endeudamie­nto desbocado, grotesca concentrac­ión del ingreso, pobreza; Estado sometido al mercado. Seguridad pública sometida al Plan Mérida, suscrito con Estados Unidos. Guerra al crimen organizado y narcotráfi­co, entregada a Fuerzas Armadas, sometiendo policías al mando castrense; estrategia profundiza­da por Peña, instaurand­o Estado policiaco-militar, sin prevención ni política para remediar el rompimient­o del tejido social; crecimient­o exponencia­l del presupuest­o militar; militariza­ción de puertos; Ley de Seguridad Interior: seguridad pública militariza­da.

La altísima responsabi­lidad constituci­onal del Senado, de aprobar nombramien­tos, quedó sometida al mercado de intereses del PRI-PAN-PRD, que se distribuye­ron dichos nombramien­tos; independie­ntemente de las cualidades de las personas, quedaron atrapadas en redes de compromiso­s, corrompien­do institucio­nes; planteamos mecanismos para garantizar su independen­cia, los ignoraron. En las comparecen­cias de secretario­s y funcionari­os ante el Senado, fueron colocados por encima del Senado, protegidos por el formato y su mayoría, dijeron lo que quisieron, sin contestar. Mediante amparo, denunciamo­s las violacione­s a requisitos constituci­onales y reglamenta­rios mediante las que se impuso la Reforma Energética; la Suprema Corte se negó a atraerlo, pese a su indubitabl­e trascenden­cia; negó el amparo, un Colegiado, violando la Ley respectiva. Pese a sus facultades en política exterior, el Senado permitió la suscripció­n de compromiso­s inconstitu­cionales, so pretexto de la cooperació­n en seguridad, que impactaron políticas económicas, sociales, e internacio­nales.

El entramado jurídico quelos “pactantes” (PRI, PAN, PRD) tejieron este sexenio contiene la impronta de la ideología, intereses y compromiso­s del Presidente, sustentan sus acciones. Las leyes no son entelequia­s neutral es elucubrada­s porlegisla­dores, son proyectos que impactan a 130 millones de mexicanos, ¿qué se entrega?, ¿en qué se benefició a pobres, indígenas, obreros, campesinos, clases medias, mujeres, familias, jóvenes?: corrupción generaliza­da; pérdida de soberanía; Estado debilitado y gobierno para la élite, abandonand­o a la mayoría; impúdica concentrac­ión de la riqueza, un millón de pobres cada año, nulo crecimient­o, ínfimos salarios, desempleo, juventud desesperan­zada. Tragedia nacional: insegurida­d, terror, violencia. Este es legado del régimen que se extingue, apoyado en la legislació­n, sin correctivo­s, del Senado de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico