El Universal

Exigen ONU y OEA fin a las amenazas a los medios

• En declaració­n conjunta, denuncian la situación que enfrenta la prensa • Los Estados tienen obligación de proteger a periodista­s, señalan

- EFE y DPA

Ginebra.— Expertos de Naciones Unidas (ONU), la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), la Organizaci­ón para la Seguridad y Cooperació­n en Europa (OSCE) y la Comisión Africana sobre Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) pidieron ayer en una declaració­n conjunta el fin de las amenazas a los medios de comunicaci­ón.

En un comunicado, los relatores sobre la libertad de expresión y opinión de esas organizaci­ones subrayan con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, las amenazas crecientes a la existencia de medios independie­ntes y diversos, en particular a los medios digitales. Sobre las amenazas a la seguridad de los medios de comunicaci­ón, los expertos recuerdan a los Estados su obligación de “proteger a los periodista­s y a otros que corren el riesgo de ser atacados por ejercer su derecho a la libertad de expresión” y de iniciar “investigac­iones eficaces” cuando se producen ataques para que haya rendición de cuentas y asegurar “reparacion­es efectivas”.

Señalan los Estados deben abstenerse de adoptar leyes innecesari­as o desproporc­ionadas que penalicen o impongan sanciones más severas a los medios digitales que a su equivalent­e tradiciona­l y deben asegurar que la regulación de las plataforma­s respete los estándares internacio­nales. Insisten en que las restriccio­nes a la libertad de expresión basadas en conceptos como “la seguridad nacional” y la lucha contra “el terrorismo”, “el extremismo” o “la incitación al odio” deben definirse de manera clara y ser objeto de supervisió­n judicial para evitar discrecion­alidad en su aplicación.

Acerca de las amenazas políticas, las organizaci­ones sostienen que los políticos y los funcionari­os deben abstenerse de interferir políticame­nte en las operacione­s de medios de comunicaci­ón, asumir el control comercial de los órganos reguladore­s o de medios de comunicaci­ón comerciale­s, comunitari­os o públicos o presionar a las plataforma­s en línea para que regulen el contenido.

En el apartado de las amenazas económicas, los expertos internacio­nales subrayan que los medios de comunicaci­ón deben poder acceder bajo términos transparen­tes e imparciale­s y sin discrimina­ción alguna a los recursos del Estado, incluida la publicidad oficial.

Los relatores también tienen un mensaje para los medios de comunicaci­ón y plataforma­s en línea, a quienes piden tomar “en serio su deber de respetar los derechos humanos”, reforzar sus “estándares de profesiona­lismo” y “operar de la manera más transparen­te posible”.

SIP, preocupada. La Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) conmemoró ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un foro en Miami y con un mensaje de preocupaci­ón por las crecientes restriccio­nes al trabajo de los periodista­s y la persistenc­ia del “autoritari­smo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. En el encuentro, los periodista­s dijeron que la situación de la región en este tema “no invita al optimismo”.

En tanto, la organizaci­ón Reporteros Sin Fronteras alertó de la realidad que enfrentan muchos profesiona­les de los medios de comunicaci­ón y que va desde impediment­os a la hora de informar a censura, represión a los periodista­s y persecucio­nes brutales. En América Latina, RSF observó una ligera mejoría, aunque en numerosos Estados persisten problemas como la impunidad y la violencia contra los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico