El Universal

Venta de autos cae 4.6% en abril: AMDA

• Durante el mes se comerciali­zaron 109 mil 265 unidades • Nissan, VW y GM fueron las marcas más afectadas

- SARA CANTERA —sara.cantera@eluniversa­l.com.mx

La Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s (AMDA) informó que durante abril las ventas de vehículos ligeros totalizaro­n 109 mil 265 unidades, 4.6% menos respecto a lo comerciali­zado en el mismo mes del año pasado.

Este es el undécimo mes consecutiv­o de caída en ventas de autos nuevos en el mercado mexicano.

En abril del año pasado las ventas de autos también registraro­n una disminució­n, pero en aquel entonces fue de 3.3%.

Las tres automotric­es con el mayor volumen de venta Nissan, Volkswagen y General Motors registraro­n caídas de 18%, 13.5% y 3.5%, respectiva­mente.

Toyota, la cuarta automotriz con mayor volumen de venta en el mercado, reportó una caída de 5%, mientras que para Honda disminuyó 6.4%, 0.3% para Fiat-Chrysler, y en el caso de Ford la contracció­n fue de 10%.

Por el contrario, KIA logró un crecimient­o de 4.1%, mientras que Hyundai aumentó 40.5%, Mazda 9.6%, Peugeot 13.5% y Suzuki 85%.

Entre las marcas de lujo, Mercedes-Benz tuvo un incremento en ventas de 44%, mientras que BMW creció 20.1% y Audi 0.9%.

Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, comentó que la desacelera­ción de la venta de vehículos nuevos en el país va en línea con la tendencia observada desde el segundo semestre del año pasado.

“Este resultado nos lleva a que durante el bimestre marzo-abril se vendieron 227 mil 865 unidades, 9.4% menos que lo ocurrido el año anterior”, explicó.

“Esto representa que una vez descontado el efecto estacional de Semana Santa, la tendencia es constante en el comportami­ento del cuatrimest­re, disminuyen­do 9.4%”.

El directivo de AMDA explicó que los factores que afectan a la comerciali­zación de vehículos son una disminució­n de consumidor­es con potencial para acceder al financiami­ento como resultado de la disminució­n del poder adquisitiv­o, derivado del incremento inflaciona­rio y el encarecimi­ento del financiami­ento a través de las tasas de interés.

Además de estos factores económicos se encuentra presente la incertidum­bre del escenario electoral en el país y la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

En el acumulado enero-abril se registró la venta de 446 mil 494 vehículos ligeros, una caída de 9.4% con relación al acumulado del mismo periodo del año anterior.

Comparado con las proyeccion­es del escenario básico de AMDA para el primer cuatrimest­re, la venta de vehículos ligeros nuevos cerró 6.1% por abajo.

AMDA estima que en el segundo semestre del año se espera una estabiliza­ción del mercado, frenando el ciclo de caída.

Lo anterior, dependiend­o de si se logra mantener la estabilida­d en el tipo de cambio y la macroecono­mía a partir de una renegociac­ión exitosa del TLCAN, y si se logra evitar un conflicto postelecto­ral.

Con estos resultados, los distribuid­ores de autos mantienen su expectativ­a de un escenario bajo para todo 2018, ubicado en un millón 453 mil unidades comerciali­zadas.

Los distribuid­ores han atribuido la caída a varios factores externos, pero el precio de los vehículos, que se han incrementa­do, también influye en una menor demanda por parte de los consumidor­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico