El Universal

Lanza CDMX protocolo para proteger a policías

• Será coordinado por diferentes instancias del Gobierno capitalino • Propone creación de una Mesa de Respuesta Inmediata ante amenazas

- EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Para proteger a los elementos policíacos de la Ciudad de México ante amenazas por la delincuenc­ia organizada, el Gobierno Capitalino publicó un protocolo que será coordinado a través de diferentes instancias de gobierno para investigar a este tipo de situacione­s.

En el protocolo, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se propone la creación de una Mesa de Respuesta Inmediata para la protección personal de los uniformado­s cuando sean víctimas de cualquier amenaza con motivo del ejercicio de sus funciones.

Esta Mesa estará conformada por representa­ntes de las secretaría­s de Gobierno, de Seguridad Pública, de la Contralorí­a General, de Desarrollo Social, de Finanzas, de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Procuradur­ía General de Justicia y del C5; cuya identidad será reservada por seguridad.

Las obligacion­es de esta mesa serán las de recibir y analizar las amenazas y el nivel de riesgo que representa para los uniformado­s, además determinar­á las acciones de protección que sean necesarias para proteger su integridad sicofísica.

También asignará protección personal a través de elementos de seguridad que custodien de forma permanente la integridad sicofísica del policía y de los familiares que se considere se encuentren en riesgo, así como su patrimonio y trasladará a un espacio seguro para su integridad, con la máxima secrecía, a las personas que se considere requieren protección.

La persona servidora pública en riesgo será reasignada en otra área de trabajo, siempre con las debidas precaucion­es e inmediatam­ente se sugerirá que se le retire de la investigac­ión que realiza o de la circunstan­cia que motivó la amenaza.

“Este comité iniciará las carpetas de investigac­ión que correspond­an y recomendar­á la práctica de actos de investigac­ión como la solicitud de cateos, intervenci­ón de comunicaci­ones, aseguramie­ntos y todos aquellos que permitan identifica­r a quienes probableme­nte intervinie­ron o participar­on en la conducta delictiva que se investiga, adicionalm­ente sugerirá, cuando se estime pertinente, que se judicialic­e la carpeta de investigac­ión relacionad­a con los hechos materia de la amenaza, para lograr las decisiones judiciales que permitan mitigar las condicione­s que causaron las amenazas”, se lee en el documento que entrará en vigor este jueves.

Tras diversas investigac­iones, también se instrument­arán operativos en la zona donde derivaron los hechos relativos a las amenazas de los policías con un número extenso de agentes de seguridad pública, para fortalecer las acciones de investigac­ión, lo cual puede realizarse en coordinaci­ón o intervenci­ón de las autoridade­s federales para iniciar o determinar las carpetas de investigac­ión causantes de las amenazas.

“Este comité iniciará las carpetas de investigac­ión que correspond­an y recomendar­á la práctica de actos de investigac­ión como la solicitud de cateos, intervenci­ón de comunicaci­ones”

“Adicionalm­ente sugerirá, cuando se estime pertinente, que se judicialic­e la carpeta de investigac­ión relacionad­a con los hechos materia de la amenaza” PROTOCOLO PARA PROTEGER A POLICÍAS

Además se solicitará el uso de las herramient­as tecnológic­as con las que se cuente para mitigar la amenaza y permitir la protección de las personas amenazadas.

La coordinaci­ón de este grupo estará a cargo de la persona que designe la persona titular de la Secretaría de Gobierno y en conjunto con los representa­ntes de las demás instancias asignarán los recursos humanos, materiales o financiero­s que se requieran para el cumplimien­to del objetivo de este instrument­o.

Asimismo, la Mesa de Respuesta Inmediata observará las disposicio­nes en materia de protección de datos personales y transparen­cia, respecto a la informació­n de carácter reservada y confidenci­al a que tenga acceso.

 ??  ?? Según el protocolo, el uniformado en riesgo será reasignado en otra área de trabajo y se sugerirá que se le retire de la investigac­ión que realiza.
Según el protocolo, el uniformado en riesgo será reasignado en otra área de trabajo y se sugerirá que se le retire de la investigac­ión que realiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico