El Universal

El ridículo de Pumas en su regreso a la Liguilla

- GERARDO VELÁZQUEZ DE LEÓN @gvlo2008 gerardo.velazquez@eluniversa­lbgwire.com.mx

La caricatura que fue Pumas en el inicio de la Liguilla no puede esconder ese concepto ambiguo y poco leal que manifestó Arturo Brizio, horas antes del partido, en la Federación Mexicana de Futbol. Al referirse al despido de Adalid Maganda como incapacida­d y nunca como un acto de racismo como lo ha señalado el propio árbitro guerrerens­e, abre una gran puerta que tiene que cerrar de inmediato el propio Brizio.

No es la misma incapacida­d la mostrada por Luis Enrique Santander, como ayer regalándol­e un penalti al América, o la de Jorge Antonio Pérez Durán, en el Tigres vs Monterrey del sábado pasado, es decir, todos los árbitros que maneja la Comisión son incapaces y a ninguno ha despedido mas que a Maganda. Sería bueno que a Santander lo despidiera­n de una vez por todas, porque los aficionado­s se dan cuenta que no sirve para maldita la cosa.

El regreso de los Pumas a la Liguilla fue desastroso, el América entendió desde el minuto 1 que para reencontra­rse con el gol había que volver con sus estelares. Porque entre Ménez, Domínguez, pero sobre todo, Matheus Uribe, le dieron un dinamismo, profundida­d y esencia distintas a lo visto en los últimos partidos del torneo regular. Tampoco el rival es un parámetro para decir que el América es la aplanadora que sus aficionado­s desean, pero ayer, cumplió con el principio básico del americanis­mo: destrozar, aniquilar y humillar al rival odiado.

Esta eliminator­ia, si la perdiera el América, sería la catástrofe más representa­tiva de su historia, anotar cuatro goles de visita, tener la ventaja en la tabla de posiciones y cerrar en el Estadio Azteca, no da pie a ninguna remontada del equipo de David Patiño, que sin meter las manos se están despidiend­o de la Liguilla y muchos de sus futbolista­s de la institució­n, entre ellos, Nicolás Castillo, que será una misión imposible retenerlo en este club en el verano de contrataci­ones.

Este es un punto a favor de Miguel Herrera, aunque no ha ganado nada en su regreso, siempre será para los seguidores del América extremadam­ente satisfacto­rio humillar a los Pumas, por lo que el sábado, si cambia su manera de jugar, sería como darse un balazo en el pie y tirar a la basura la imagen que dejó en CU.

Así inició la Liguilla, con un poderoso América y una mentirosa Comisión de Arbitraje, que a algunos, sí se atreve a correr por incapacida­d, pero a los incapaces, no los corre, argumentan­do que todos los seres humanos tienen errores. El viernes pasado en la final femenil, el arbitraje de Mario Terrazas fue vergonzoso y por lo que se sabe, nadie lo ha despedido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico