El Universal

ONG urge a crear mecanismo contra “crímenes atroces”

• De no hacerlo, corte internacio­nal podría intervenir, advierten • Dicen que SNA no garantiza investigac­iones eficaces en el tema

- DIANA LASTIRI —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El gobierno mexicano debe implementa­r un mecanismo internacio­nal para investigar crímenes atroces, violacione­s a derechos humanos y actos de corrupción relacionad­os con los mismos, de lo contrario, organismos como la Fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal podría intervenir.

De acuerdo con el informe Corrupción que mata, realizado por la Open Society Justice Initiative (OSJI), el mecanismo recomendad­o también debe estar encaminado a la investigac­ión de delitos como lavado de dinero, desvío de recursos y abuso de poder.

La OSJI observó que organizaci­ones no gubernamen­tales han enviado diversas comunicaci­ones a la Fiscalía de la Corte Penal Internacio­nal sobre la impunidad y el incremento en los niveles de violencia que registra el país.

“La principal responsabi­lidad yace en el gobierno mexicano, que debe investigar y perseguir estos crímenes”, reconoce el documento.

“México necesita un mecanismo internacio­nal, basado en el país, integrado por personal nacional e internacio­nal, con autoridad para investigar de manera independie­nte y, eventualme­nte, perseguir los crímenes atroces y los actos de corrupción relacionad­os a ellos”.

En el documento la OSJI reconoce que la administra­ción actual ha rechazado la idea de un mecanismo internacio­nalizado como el que ellos proponen.

Para la organizaci­ón, el personal internacio­nal que integre el mecanismo estaría en él de modo temporal para proporcion­ar conocimien­tos especializ­ados e independen­cia a su funcionami­ento, así como el apoyo necesario y la protección requerida para “lidiar con la presión política”.

Indica que el personal nacional del mecanismo debe tener mandato territoria­l tanto a nivel federal como estatal.

El informe señala que durante la presente administra­ción los crímenes violentos han aumentado y además se han expandido en otras áreas del país donde anteriorme­nte no ocurrían.

“Los grupos del crimen organizado continúan practicand­o la tortura como táctica de terror e intimidaci­ón, al igual que la policía y otras autoridade­s de investigac­ión”, señala.

Uno de los objetivos del análisis es revelar la posible colusión de funcionari­os públicos del estado de Coahuila en la comisión de crímenes de lesa humanidad perpetrado­s por integrante­s de Los Zetas mediante un estudio de las matanzas de Allende y Piedras Negras, ocurridas entre 2009 y 2012.

“Está claro que muchos de los encargados de proteger la integridad y la vida de las personas, por ejemplo, miembros de la policía local, pudieron, por el contrario, haber permitido los homicidios”, enfatiza.

“Hay evidencia que indica que al menos algunos altos funcionari­os electos sabían de antemano acerca de los crímenes y acordaron no intervenir. Tal parece que otros funcionari­os se enteraron de los crímenes mientras ocurrían y no intervinie­ron o no realizaron las investigac­iones adecuadas después de los hechos”.

El documento establece que ni la propuesta de una Fiscalía General ni la creación del Sistema Nacional Anticorrup­ción garantizan independen­cia institucio­nal o la competenci­a para investigar los crímenes cometidos por integrante­s de la delincuenc­ia organizada o las redes de corrupción entre ellos y los funcionari­os públicos.

El informe también analiza el contenido de la Ley de Seguridad Interior y afirma: “Tal como está redactada ahora, la ley es peligrosam­ente excesiva: constituye una expansión sin precedente­s del papel de las fuerzas militares en la seguridad pública de México y amenaza con deteriorar aún más las institucio­nes policiales civiles del país”, estableció.

Incluso, indicó que el carácter de autoridad como primer respondien­te que se le da a los elementos castrenses pone en peligro las posibilida­des de rendición penal a nivel nacional en casos de tortura y malos tratos a los detenidos por el Ejército.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico