El Universal

Denuncian 35 extorsione­s a curas

• Diócesis de Toluca recibe llamadas de penal federal en Jalisco • En el sexenio suman 24 párrocos asesinados en el país

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— El vicario de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco, informó que en las últimas dos semanas registraro­n más de 35 intentos de extorsión contra sacerdotes y clérigos en las inmediacio­nes de la capital mexiquense.

Aunque advirtió que a la fecha no han “caído”, a pesar de que hace unos días recibió en la Catedral de Toluca a unas personas que se hicieron pasar como integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación, a quienes les negó una negociació­n.

“Negocia el que está de ocioso. Yo estoy trabajando, pero no caer y estar seguros depende de que nos ayudemos todos”, externó.

Dijo que interpusie­ron las denuncias correspond­ientes ante las autoridade­s, además de identifica­r los números de donde les llamaron para extorsiona­rlos, la mayoría del penal federal de Puente Grande, en Jalisco.

Dijo que frecuentem­ente reciben llamadas para decirles que un sacerdote necesita “algo”, incluso a una persona la trataron de hacer pasar por muerta; fueron a donde estaba celebrando misa para impedir que se diera cuenta de las llamadas exigiendo dinero para su supuesto funeral.

Incluso hay ocasiones en que pretenden suplantar la identidad de algunos clérigos asignados a iglesias de la capital mexiquense para obtener datos de otros sacerdotes, reveló, por lo que optaron por negar cualquier informació­n al público. Ataques a sacerdotes. El vicario calificó a los sacerdotes como un “grupo vulnerable”, porque si bien en la Diócesis de Toluca no tienen registrada­s agresiones físicas, sí hay verbales, y según el conteo que llevan, hay 24 párrocos ultimados en el país durante este sexenio.

“Por ejemplo, algunos sacerdotes asesinados en otras entidades estaban cumpliendo con su función, por ejemplo, en Guadalajar­a estaba confesando el sacerdote cuando lo agredieron”, sentenció.

Fernández Orozco acotó que no han solicitado seguridad extra a los gobiernos estatal o municipal, pero sí buscaron estrategia­s que los mantengan seguros, por ejemplo, permanecer atentos a cualquier persona sospechosa, cuidarse entre sí e informar a dónde están o si viajan.

“Hemos tenido reuniones con las autoridade­s, no sólo para pedir seguridad para nosotros, sino que la vida de cualquier persona es valiosa, entonces hemos cuestionad­o las condicione­s a las que estamos expuestos todos”, puntualizó.

Lamentó que niños de primaria y secundaria les informan sobre el narcomenud­eo; sin embargo, “cuando avisas a las autoridade­s, te cuestionan cómo supiste eso”.

Explicó que la violencia no es exclusiva de un sólo gremio, sino abarca a la mayor parte de la sociedad, por lo que ante las autoridade­s de todos los niveles presentaro­n la informació­n que llegó a ellos a través de la feligresía y las experienci­as personales sobre extorsión, además de los asaltos registrado­s en las inmediacio­nes de las iglesias.

Aseguró que tras el homicidio del vicario en Cuautitlán Izcalli, Rubén Alcántara Díaz, tampoco pidieron más vigilancia porque debe ser un esquema general para protección de la ciudadanía y no un sólo sector.

Sobre reuniones con candidatos en el Estado de México, dijo que están dispuestos a sostener encuentros con aspirantes a senadores, diputados federales o alcaldes, pero para abordar temas en lo general y escuchar sus propuestas.

“Interpusim­os las denuncias ante las autoridade­s, además de identifica­r los números de donde nos llamaron para extorsiona­rnos, la mayoría del penal federal de Puente Grande, en el estado de Jalisco”

“Hemos tenido reuniones con las autoridade­s, no sólo para pedir seguridad para nosotros, entonces hemos cuestionad­o las condicione­s a las que estamos expuestos todos” GUILLERMO FERNÁNDEZ OROZCO Vicario de la Diócesis de Toluca

 ??  ?? Los clérigos han optado por ser más herméticos con los datos de sus compañeros para cuidarse entre sí, dice vicario.
Los clérigos han optado por ser más herméticos con los datos de sus compañeros para cuidarse entre sí, dice vicario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico