El Universal

Vecinos piden reforzar la seguridad por ola de migrantes

• Colonos de Tlacopa acusan que son un ‘foco rojo’ de insegurida­d en la zona

- CLAUDIA GONZÁLEZ Correspons­al —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Toluca, Méx.— Vecinos del Barrio de Tlacopa, por donde atraviesan las vías del tren, denunciaro­n que la presencia de migrantes de Centro y Sudamérica es un peligro, sobre todo en las noches, cuando la mayoría “están drogados y alcoholiza­dos”.

Está comunidad se ubica a la entrada de Toluca, donde vecinos y comerciant­es coincidier­on en que desde hace más de un año comenzó la llegada de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras, principalm­ente, y también de Colombia.

Su arribo creció sustancial­mente hace cinco meses, cuando los grupos pasaron de tres a siete u ocho personas por semana, quienes viven por meses en la calle.

“No estamos seguros de que sean ellos los responsabl­es de abrir automóvile­s y de los robos, pero sí es un riesgo que el dinero recibido lo usan para comprar estopa y thinner”, dijo Federico, uno de los habitantes de la calle José Martí.

La noche del miércoles una riña entre dos de los migrantes dejó una persona sin vida: los vecinos aseguran que el motivo del pleito fue por dinero que recibieron en las calles.

Sin embargo, autoridade­s de Toluca aseguran que se trató de un indigente que murió por una congestión alcohólica, sólo que frente al establecim­iento de un eléctrico del lugar hay rastros de sangre y testigos afirman que fue una pelea entre los migrantes que tenían al menos un mes en las inmediacio­nes.

“Es una situación que se vuelve frecuente; discuten por comida, ropa, dinero y la verdad no vienen en contra de los vecinos, pero es peligroso, es un cruce de niños que van al kinder con sus padres, ya de por sí que el tren se estacione por dos días e impida el paso es un riesgo”, refirió una locataria que vende comida.

Lo anterior, porque la locomotora de la empresa Kansas City impide el tránsito en esta vía primaria, por lo que habitantes deben brincar los vagones para llegar del otro lado e ir a la escuela o el trabajo.

“Que el tren se quede ahí estacionad­o sirve para que los migrantes se escondan entre los vagones o incluso delincuent­es, ya no sabemos quién es el responsabl­e”, insistió el señor Federico.

Dijo que desde 2017 entregaron oficios en el ayuntamien­to para solicitar que liberen el paso al menos en horas pico, lo que tuvo resultado un par de meses, pero ahora los maquinista­s ya no lo hacen.

 ??  ?? Habitantes refieren que les causa desconfian­za que los sudamerica­nos se queden meses a vivir en las calles cercanas a las vías del tren.
Habitantes refieren que les causa desconfian­za que los sudamerica­nos se queden meses a vivir en las calles cercanas a las vías del tren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico