El Universal

Piden ayuda para detener urbanizaci­ón de área protegida

• En el Parque Nacional de los Remedios, que es reserva ecológica, construyen un camino y al parecer fraccionan el terreno

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Naucalpan, Méx.— El movimiento de tierra, derribo de árboles y relleno con cascajo en el polígono IV del Parque Nacional de Los Remedios amerita la presencia urgente de autoridade­s de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf ), señalaron vecinos y ejidatario­s de Los Remedios, San Juan Totoltepec, Ciudad Brisa y Satélite.

La síndica Mariela Pérez de Tejada hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, a la Cepanaf y a la Profepa, para el resguardo del Bosque de Los Remedios, donde “hay asentamien­tos irregulare­s y las denuncias no proceden.

“Cepanaf pedimos apoyo para atender deslinde y resguardo del bosque ante movimiento de tierra e invasiones”, reiteró Pérez de Tejada.

El Parque Nacional de Los Remedios, por decreto presidenci­al emitido el 15 de abril de 1938, hace 80 años, fue declarado reserva ecológica en 410 hectáreas, las que al paso del tiempo han sido progresiva­mente invadidas y urbanizada­s. A la fecha sólo quedan unas 90 hectáreas libres.

“Este es un tesoro natural, un pulmón y sitio de recarga de los mantos acuíferos que es importante proteger”, señalaron vecinos, quienes temen ser amedrentad­os por los invasores.

En los últimos meses maquinaria abrió un camino de 200 metros lineales, donde invasores derribaron la malla ciclónica que autoridade­s de Naucalpan colocaron para delimitar el Parque Nacional de Los Remedios.

“Tiraron camiones de cascajo para rellenar y hacer un camino, derribaron árboles adultos y aún hoy continúa el movimiento de tierra para conectar el bosque con la avenida de Los Arcos, hacia San Juan Totoltepec”.

En el sitio autoridade­s de la vocalía ejecutiva de Asentamien­tos Humanos de Naucalpan y colonos colocaron letreros que es una “zona no urbanizabl­e” , por lo que está prohibido construir, escarbar o talar árboles.

A su vez, colonos como Alejandro Villagómez Ramírez y Laura Elena Guzmán, delegado y presidenta del Consejo de Participac­ión Ciudadana de San Juan Totoltepec, entre otros, piden una investigac­ión para sancionar a los funcionari­os que permitiero­n el trazado de la calle.

“Tiraron camiones de cascajo para rellenar y hacer un camino, derribaron árboles adultos; buscan conectar el bosque con la avenida de Los Arcos” MARIELA PÉREZ DE TEJADA Síndica de Naucalpan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico