El Universal

Madres conectadas en las Redes

Las mujeres que tienen hijos se organizan en el ciberespac­io para compartir experienci­as y trabajar unidas

- POR MARISOL MORELOS | ILUSTRACIÓ­N DANTE DE LA VEGA

«Las redes sociales fueron lo máximo porque las entendí muy fácil como medio de comunicaci­ón... Son lo mejor que les pudo pasar a los blogs.» “No soy psicóloga ni pediatra... Ana P. Villegas DE MAMÁ GALLINA”

Todos los días se crean nuevas comunidade­s virtuales conformada­s por mamás que escriben para otras mamás, sin importar que se encuentren en diferentes latitudes. Así, los blogs, canales de vídeos y redes sociales se han convertido en herramient­as utilizadas por mujeres con hijos que al mismo tiempo son profesioni­stas que desean comunicar vivencias, recomendac­iones de especialis­tas e impulsar emprendimi­entos como una forma de acompañar a sus iguales.

Hay muchos ejemplos, uno de ellos es Mamá Gallina, un blog creado en noviembre de 2012 por Ana Paola Villegas, quien decidió mezclar sus estudios profesiona­les de cine con su experienci­a en la maternidad para iniciar su proyecto como bloguera. “Estudié cine en Los Ángeles, en la Universida­d del Sur de California, y traté de combinar los dos mundos: la parte de Internet y la del blog, con mi maternidad. Me preparé cuatro años y fui a Estados Unidos a conferenci­as de blogs para entender cómo podía yo comunicarm­e con mamás jóvenes que tuvieran la misma edad cuando yo lo fui”, explica la emprendedo­ra en entrevista para Tech Bit.

La principal motivación para crear el blog, comenta Villegas, fue el transmitir informació­n que empodere a las mamás y evitar que generen expectativ­as que les provoquen culpa y nos les permitan disfrutar su maternidad. Así que, uno de sus principale­s objetivos es brindar contenido de calidad, ya que al tener a su primer hijo, hace 21 años, “no había Facebook ni otras redes sociales. No había una comunidad a la que pudiera llegar con preguntas y conocer gente. En cambio, ahora, para las mamás jóvenes hay muchísima informació­n buena y mala. Yo trato de aportar buena informació­n con ayuda de doctores y otros expertos, asegura Villegas”.

Gracias a su formación Ana Paola también graba y edita videos que comparte cada viernes en su canal de YouTube (que lleva el mismo nombre que el blog). Considera que el subir vídeos y realizar posteos orgánicos en Facebook le favorece a la difusión del contenido que genera. “Las redes sociales fueron lo máximo porque las entendí muy fácil como medio de comunicaci­ón. No tuve problema con eso por mi educación en comunicaci­ón y producción. Son lo mejor que les pudo pasar a los blogs y a la gente que quiere compartir contenido de calidad, porque se puede hacer viral”, dice la emprendedo­ra.

La comunidad global de mamás blogueras, de acuerdo con el segundo Estudio de la Blogosfera Maternal en español de Madresfera y Best Relations realizado en España, está conformada en

Elijo a gente experta en el tema y les hago una invitación para contribuir a Mamá Gallina”, dice Ana P. Villegas.

su mayoría por mujeres periodista­s, publicista­s, comunicólo­gas y profesiona­les del mundo del marketing. Asimismo, según el estudio, la labor de los mamás blogueras se perfila cada vez más hacia la profesiona­lización.

“Me lo tomo muy enserio y soy muy respetuosa del tiempo y de las personas. Si voy a compartir algo es porque ya lo chequé miles de veces, ya vi que el contenido es bueno y que tendrá un impacto favorable. Todo lo que sale de mis redes está protegido y tiene mi sello porque es informació­n que ayudará y tocará el corazón de alguna mamá”, afirma Villegas.

La creadora de Mamá Gallina enfatiza que la calidad del contenido es un aspecto muy importante para los blogs. Comparte que primero realiza una investigac­ión sobre los temas que se están buscando en Internet, la cual puede hacerse mediante el buscador de Google o gracias a las palabras más buscadas (Trends). Otra forma para búsqueda de temas es que, con su experienci­a y la de las mamás jóvenes con las que convive, vuelven a surgir temas. Además, invita a participar a especialis­tas de distintas áreas.

Villegas declara: “no soy psicóloga ni pediatra. Lo que hago es que a través de mis doctores, por ejemplo, o especialis­tas que he consultado, elijo a gente experta en el tema y les hago una invitación para contribuir a Mamá Gallina. He tenido expertos en imagen pública, redes sociales, publicidad, entre otros temas. Cada uno comparte algo que les puede servir a las madres. Es muy bonito poder compartir la especialid­ad de esa persona con mi público, porque salen ganando mis seguidoras. Es la principal razón por lo que lo hago”.

Plataforma creada por y para emprendedo­ras. En 2013 un grupo cerrado de Facebook, creado en un principio para compartir la maternidad, fue el origen de una plataforma que actualment­e sirve para promociona­r emprendimi­entos de mamás mexicanas. Su nombre es Momzilla y fue desarrolla­do por Heike Söns y Olga Schiaffino, ambas profesioni­stas en el ámbito de la comunicaci­ón, marketing y diseño. Heike abrió el grupo en la red social pero, al alcanzar alrededor de cinco mil integrante­s, decidió invitar a Olga a participar para que trabajaran en conjunto.

“Nos dimos cuenta de que muchas mamás que estaban en el grupo habían cambiado su situación laboral a partir de la maternidad, ya sea por decisión propia, para dedicarse a la crianza o, porque la situación laboral en México y las políticas públicas para la maternidad no son las ideales. Muchas de ellas decidieron em-

prender: desde la mamá que hace pasteles en su casa y ahora ya tiene dos pastelería­s; hasta la mamá que se dedica a tejer, vio el nicho de mercado y empezó a levantar pedidos. Nosotras al ver ese grupo con la necesidad de emprendimi­ento creamos el primer Momzilla Fest, que es un bazar de mamás emprendedo­ras en donde el objetivo es la compra venta de productos entre ellas, con la finalidad de hacer compra local y apoyar la economía de sus familias”, explica Olga Schiaffino en entrevista para Tech Bit.

Es así como la plataforma de Momzilla decide ofrecer contenido dirigido a la mamá y no tanto al cuidado de los bebés, pues eligieron centrarse en la mamá como persona aunque sí lo acompañan de temas de crianza. Este contenido comenzó a ser compartido en su Fan Page, creada a la par de Momzilla Fest, donde actualment­e tienen 33 mil followers; es ahí cuando también inician con su labor de mamás blogueras. Posteriorm­ente, decidieron abrir la página web para presentar contenido de forma más formal dentro de una plataforma, aunque actualment­e relanzaron su sitio web, porque agregaron un directorio de mamás emprendedo­ras. “Como el principal objetivo de Momzilla es el impulso de mamás emprendedo­ras, agregamos un directorio que es nuestro segundo producto importante. Con esto se trata de que las mamás que tengan un negocio, del tamaño que sea, se anuncien en el directorio. Lo que nosotras hacemos es que de todo ese mundo de mamás emprendedo­ras, sea un solo esfuerzo publicitar­io. El objetivo del directorio es que las mamás mexicanas le compren a las mamás que se anuncian en Momzilla”, agrega Olga.

Olga y Heike esperan que se deje el consumo masivo a grandes cadenas y apoyen el emprendimi­ento de mamás. Es por eso que tratan de impulsarla­s a que lo hagan de manera formal con un logotipo, comunicaci­ón clara. Que se den de alta en Hacienda y que paguen ciertos montos de publicidad. “Se piensa que como eres mamá y ya no trabajas en una empresa, pues tienes que vender cosas. No es así. Impulsamos es que hagan de su negocio una fuente de sustento”, señala Olga.

Las mamás que estén interesada­s en ser parte del directorio tan solo deben entrar a la página momzilla.com.mx, registrars­e y realizar un pago mensual o anual. Las propias mujeres son las encargadas de gestionar sus páginas y subir sus productos pues, en Momzilla, solo se encargan del tráfico, es decir, de que la gente vea y compre sus productos. Olga comenta que están en trabajo constante para lograr que el directorio se visto por cada vez más mamás.

Fortalecim­iento de comunidade­s virtuales de mamás. Las emprendedo­raas de Mamá Gallina y Momzilla coinciden en que mediante su trabajo como blogueras y empresaria­s logran fortalecer las comunidade­s virtuales que se construyen en torno a la maternidad. Además de crear “una unión virtual y sentir a las personas muy cercanas. Nuestra comunidad es sólida por la cercanía que tenemos con nuestras iguales. Sentimos que en esta era, dentro del caos que de pronto vivimos, ha sido una gran ventaja para la maternidad que se pueda tener, con tan solo un clic, una respuesta inmediata de dos mil mamás que pasan lo mismo”, afirma Olga, de Momzilla. Por su parte, Ana Paola Vollegas expone que “hay muchas mamás blogueras que nos conocemos justo por este medio. Es muy padre saber qué está haciendo cada una y podernos apoyar”.

Actualment­e las plataforma­s virtuales que utilizan las mamás favorecen a que la maternidad se viva en comunidad, pues “años atrás, cuando se criaba en tribu, de igual modo (aunque de manera física) estaban otras mujeres que te apoyaban pues, si no tenías una lactancia exitosa, por ejemplo, las otras mamás de la tribu te apoyaban. Hoy, que es más difícil tener una cercanía, sentimos que esa parte de la crianza en comunidad se ha podido lograr con las redes sociales y blogs”, finaliza Olga Schiaffino.

“Se piensa que como eres mamá y ya no trabajas en una empresa, pues tienes que vender cosas. No es así. Impulsamos que hagan de su negocio una fuente de sustento”, dice O. Schiaffino.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico