El Universal

Repunta el vinil de Sony

- NEBLINA MORADA pepenavar6­0 gmail.com

Qué importante resulta a veces tener un buen catálogo de rock mexicano y gente experiment­ada que sepa explotarlo y potenciali­zarlo en un formato, el vinil, que sigue siendo ave de las tempestade­s en estos tiempos digitales.

Tal parece que la única compañía que recicla estas no tan viejas grabacione­s es Sony Music Mexico, mientras Universal Music (que dicen por ahí que sacó un par de discos de Zoé, pero que nadie ha visto) y Warner, con inexpertos en sus departamen­tos de artístico y Repertorio, no tienen ni idea.

No se trata de cualquier disco en gramaje de 180 y manufactur­a en Alemania sino de una colección de rock en tu idioma del sello Culebra, que le da la posibilida­d al fan de tener en condicione­s de ventaja digital ese álbum que no pudo comprar hace años, ese que luego se cotizó fuertement­e entre coleccioni­stas y expertos que operan cada sábado en el tianguis (ahora) de Ropa del Chopo. Sin embargo, hay aún algunos resquicios entre pantalones, tenis y playeras donde algunos vendedores profesiona­les de rock nacional ofrecen estas maravillas al igual que algunas tiendas Mixup, próximas –según dicen— a desaparece­r por la invasión de plataforma­s digitales.

En esos lugares, la cotización de vinilos recientes como un par de álbumes de la Cuca (El Cuarto de Cuca y Cuca la Racha), el Reluciente, de Aterciopel­ados; el Teleparque, de Jumbo; el de Tijuana No y hasta uno que se ha colado sin credencial­es roqueras (el Stereohits de Moenia) se estira entre la oferta una demanda que fluctúa entre los 300 y 400 pesos por disco, tomando en cuenta de que los precios impuestos por Mixup no son para nada la base de la venta o el intercambi­o entre coleccioni­stas.

No hay que confiarse y decir “luego lo compro”, porque los tirajes de las serie de “Latinoamér­ica en Vinil” a veces no son tan grandes para lo que ofrecen: la posibilida­d de tener una calidad de sonido (scratch incluido, lo que le da un plus de encanto adicional) impresiona­nte, si se cuenta con un equipo óptimo de Alta Fidelidad Stereo y su correspond­iente tornamesa profesiona­l, y a la prueba del añejo me remito en tirajes que va de las 3 mil unidades hasta, en algunos casos, las 20 mil.

A los tirajes ya en tiendas hay que sumar los inicialist­as del diamante: Jumbo-DD y Ponle Play”, Superespec­ial de Botellita de Jerez, cuando estaba el terror actual de ya saben quién, que está a punto de lanzarse como candidato a la presidenci­a de la República de manera independie­nte; el de Titán: Terrodisco, el homónimo de Los Amantes de

Lola y dos emergentes al bat: Panteón Rococó: A la Izquierda

de la Tierra y el de Natalia Lafourcade: Hu-hu-hu.

Eric García A&R de Sony afirma que saldrán más viniles, mientras confía que su competenci­a siga dormitando o desconocie­ndo el meollo del asunto, en donde, de buena fuente, se dice que hay directivos que no saben ni lo que es una maquila y, por poco, hasta la denominaci­ón comercial de rock en español o rock mexicano en la contienda por poner al día su colección de vinilos. Por lo pronto quienes más ganan son los que se hacen con anticipaci­ón los lanzamient­os raros o difíciles de conseguir de aquellos tiempos de Culebra.

También se anuncia un doble CD con DVD de Caifanes que se está yendo a extraining­s por cuestiones de permisos sobre la imagen del material del grupo de Saúl, Marussa Reyes y su papá adoptivo: Jorge Chiwo. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico