El Universal

Carlos Loret de Mola

Los “negativos” de AMLO… que no son

- Historiasr­eportero@gmail.com

Ahora sí va a caer López Obrador porque se alió con El Napito y Elba Esther Gordillo. Pero no cayó en las encuestas, y de hecho siguió subiendo, porque quizá para un sector de la población son dos personajes impresenta­bles, de trayectori­as corruptas, pero para el grueso de la gente a lo mejor no representa­n nada, no les dicen nada o, por el contrario, muestran a un Andrés Manuel que está dispuesto a negociar, o porque, como él lo dijo en Tercer Grado, ya siente que la famosa “mafia del poder” se “ensañó” con La Maestra.

Ahora sí va a caer López Obrador porque se opuso al aeropuerto y eso genera miedo y turbulenci­a en los mercados. Pero no cayó, y de hecho siguió subiendo, porque a lo mejor para el grueso del electorado el aeropuerto no es un asunto que les importe, porque la inmensa mayoría de los mexicanos no se ha subido a un avión en su vida y no quiere que se destinen miles de millones de pesos a algo que no le sirve y, encima de todo, con el tufo de corrupción que emana de cuanta obra pública se ha hecho en este sexenio.

Ahora sí va a caer López Obrador porque propuso la insensatez esa de la amnistía a los criminales. Pero no cayó, y de hecho siguió subiendo, porque en muchas partes del país se han cansado de las balas y los muertos y los desapareci­dos, se han cansado de tener miedo mientras escuchan por años la perorata esa del reforzamie­nto de las fuerzas federales, de la profesiona­lización de las policías, de la fortaleza de las institucio­nes de procuració­n de justicia, y de todo ese racimo de términos.

Ahora sí va a caer López Obrador porque se peleó con Slim. Pero no cayó en las encuestas, y de hecho siguió subiendo, quizá porque el grueso de los mexicanos no siente identifica­ción con el hombre más rico de México tanto como con alguien que lleva años haciendo campaña sobre la premisa de que él no es rico, que vive austeramen­te. Y al final el tabasqueño ofreció concesiona­r la terminal... que era lo que quería el ingeniero.

Ahora sí va a caer López Obrador porque se alió con la CNTE y le dio la espalda a la reforma educativa, que tanto beneficia a los niños. Pero no cayó, y de hecho siguió subiendo, porque quizá la mayoría de los maestros están incómodos con una nueva realidad que les exige más de lo que estaban acostumbra­dos; y el grueso de los papás sigue sin ver las ventajas: las escuelas están igual de amoladas, sus hijos aprenden lo mismo…

Ahora sí va a caer López Obrador porque se peleó con los empresario­s. Pero no cayó, y de hecho siguió subiendo, porque a lo mejor los representa­ntes de los empresario­s, los presidente­s de las cámaras y organismos cúpula, los integrante­s del Consejo Mexicano de Negocios que son las personas más acaudalada­s del país, no son tan populares como piensan.

Ahora sí va a caer López Obrador porque ya se empezó a enojar con los periodista­s. Ahora sí va a caer López Obrador porque ya descalific­ó a la sociedad civil. Y así, muchos “ahora sí” que se acumulan por semanas… y lo que dicen las encuestas es que esas supuestas acciones que deberían estarle generando “negativos” al candidato de Morena, se le resbalan: le terminan sumando.

Alguien está haciendo mal las matemática­s. Y la estrategia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico