El Universal

El 5 de mayo: defensa del liberalism­o constituci­onal

- Por ALFONSO PEREZ DAZA Consejero de la Judicatura Federal

Los mexicanos conmemoram­os cada 5 de mayo la gesta que tuvo lugar en Puebla con orgullo nacional. La Batalla de Puebla en 1862 no sólo nos evoca la heroica defensa de la soberanía nacional frente a un ejército invasor, también nos recuerda el origen del programa liberal que, hasta nuestros días, ha servido de base para nuestro orden constituci­onal.

El pensamient­o liberal, impulsado por una ilustre generación de mexicanos, logró ser plasmado en la Constituci­ón de 1857. Los postulados liberales, que desatarían la guerra civil entre los mexicanos, defendían la supresión de los fueros del clero, la nacionaliz­ación de los bienes eclesiásti­cos, el establecim­iento de un registro civil y la libertad de cultos. La Guerra de Reforma representó costos enormes para los vencedores del bando liberal, ya que dejó al país endeudado y maltrecho.

En estas condicione­s adversas, el Estado mexicano volvió a enfrentar un desafío mayúsculo. A unos meses de haber sido declarado presidente constituci­onal ya que durante la Guerra de Reforma ejerció como presidente interino , Benito Juárez se vio obligado a decretar la suspensión de pagos de la deuda externa. Esta decisión motivó a los gobiernos de Reino Unido, España y Francia a acordar, mediante el Tratado de Londres de 1861, acciones comunes para reclamar el pago de las obligacion­es financiera­s mexicanas. No obstante, de las tres potencias solo Francia decidió intervenir militarmen­te en nuestro país.

A la luz de los hechos, es evidente que la intervenci­ón francesa en México

La Batalla de Puebla simboliza la defensa de nuestro proyecto de nación en dos sentidos: el militar y el ideológico

no se llevó a cabo con el afán de suprimir la Constituci­ón liberal de 1857. Sin embargo, la presencia del ejército invasor puso en grave riesgo no sólo la victoria del orden constituci­onal liberal surgido tras la Guerra de Reforma, sino de la propia independen­cia del país.

De acuerdo con los historiado­res, en la Segunda Intervenci­ón Francesa confluyero­n dos ambiciones. Por una parte, la intención de la facción conservado­ra por instaurar en México una monarquía católica bajo la cual se establecie­ra una forma de gobierno centralist­a que derrotara, de una vez por todas, al programa liberal, y por la otra, los afanes expansioni­stas de Napoleón III, el emperador francés que encontró en la suspensión de pagos el pretexto perfecto para intervenir militarmen­te en tierras americanas.

Así pues, la Batalla de Puebla simboliza la defensa de nuestro proyecto de nación en dos sentidos: el militar y el ideológico. Militarmen­te, todavía hoy causa asombro que un ejército mermado tuviera la capacidad de derrotar al que, en ese entonces, era considerad­o el mejor ejército del mundo. La hazaña es aún más significat­iva si se considera que el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza, derrotó a los invasores el 5 de mayo, fecha en que casualment­e los franceses conmemorab­an el deceso de Napoleón Bonaparte. Pero ideológica­mente, la efeméride encarna también la batalla por los postulados del liberalism­o constituci­onal, que pretendier­on ser sustituido­s, sin éxito, por un nuevo orden jurídico.

Pese a que consiguió establecer­se de manera efímera, el Segundo Imperio Mexicano jamás pudo derrocar al gobierno itinerante de Juárez ni mucho menos cesar la vigencia de la Constituci­ón de 1857. Todavía hoy los mexicanos gozamos de los frutos del liberalism­o constituci­onal: la libertad de culto, el laicismo en la educación, la libre manifestac­ión de las ideas, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, el principio de separación de poderes, son derechos garantizad­os por nuestra Carta Magna y protegidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A 156 años de la Batalla de Puebla es necesario reivindica­r su papel en la conformaci­ón de un proyecto de nación fincado en la justicia, la independen­cia, la democracia y el respeto a las libertades humanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico