El Universal

¿De quién es el mérito de la paz?

- Por Víctor Sancho

Washington.— La distensión entre las Coreas es una realidad y solo falta esperar si tiene resultado positivo. El diálogo se da con una fluidez no vista desde hace décadas, y la posibilida­d de reconcilia­ción está en un alto nivel de probabilid­ad.

Hasta hace poco, la situación actual era impensable. La carrera nuclear de Pyongyang parecía imparable, los países vecinos, especialme­nte Corea del Sur y Japón, hacían llamados constantes al freno, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apostaba por los insultos y las sanciones económicas.

Ahora, el magnate se adjudica el crédito. “Se preguntan: ‘¿Qué piensa que ha hecho el presidente Trump en todo esto?’ Les diré el qué: ¿qué tal todo?”, resumió en un mitin ante sus fanáticos, dándose todo el crédito.

Sin embargo, para Scott Snyder, director del programa de políticas EU-Corea del Council on Foreign Relations (CFR), “el rol de Estados Unidos ha sido muy importante en muchos aspectos, pero los principale­s actores del drama intercorea­no han sido los líderes de las dos Coreas”.

El experto, en contacto con EL UNIVERSAL a través de un correo electrónic­o, explicó que la realidad de la península coreana es más un éxito de los líderes de Pyongyang y Seúl, quienes “han creado la oportunida­d para la reducción de la tensión, en parte para reducir el riesgo de conflicto”.

La importanci­a de EU en ese sentido pudo ser que la Casa Blanca, capitanead­a por Trump, pudo ser más proclive a provocar una guerra, incluso de carácter nuclear. Eso habría alertado a la región de la necesidad de buscar la reconcilia­ción.

Todos saldrían ganando. Seúl se quitaría de encima la tensión de vivir en permanente miedo de una guerra con los vecinos del norte. Kim Jong-un, por su parte, ha llegado a un punto en el que ve que tiene sentido involucrar­se con el mundo exterior y normalizar su imagen. Corea del Norte es reconocido de facto como un Estado con armas nucleares, y este reconocimi­entos “ayudará [a Kim] a asegurar su posición” como líder de su país, apuntó Snyder.

El otro actor regional que espera con ansias saber qué pasa en la región es China. “Quiere asegurar que sus intereses estratégic­os e influencia están representa­dos”, explicó el experto, por lo que se augura que su papel en el diálogo será prepondera­nte.

En resumen, se trata de un “acontecimi­ento intercorea­no al que potencias vecinas han estado reaccionan­do”. Eso choca con el egocentris­mo de Trump.

La reconcilia­ción todavía está en una fase inicial. Si bien los gestos entre el norte y el sur han sido significat­ivos y parece que avanzan en el simbolismo, la prueba de fuego será el encuentro Kim-Trump. “Veremos qué pasa. Creo que [Kim y Trump] tratarán de encontrar formas de llegar a un acuerdo, pero queda por ver si será completame­nte implementa­do”, indicó Snyder.

“El rol de EU ha sido muy importante (...), pero los principale­s actores han sido las dos Coreas” SCOTT SNYDER Dir. del programa EU-Corea del CFR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico