El Universal

Datos que RH no sabe que necesita

- Por Óscar Rivera Arenas Vicepresid­ente del Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF E-mail: ora@harweb.mx

En la actualidad ya es evidente el valor que aportan los datos a gran volumen para la toma de decisiones en las áreas de mercadotec­nia, ventas y finanzas. Desde optimizar campañas digitales hasta la planeación estratégic­a. La toma de decisiones basadas en datos ya es (o debería ser) práctica común dentro de las organizaci­ones. Sin embargo, la gestión de talento se ha basado tradiciona­lmente en la mitigación de riesgos legales, cumplimien­to con obligacion­es patronales y hasta en experienci­as personales de los líderes, más que en un análisis profundo y sustentado con datos predictivo­s.

Desde el Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF, observamos una gran área de oportunida­d para que los CFOs impulsen una administra­ción del capital humano basada en datos, así como ya se realiza en el dominio tradiciona­l del CFO, adoptando de esta manera, un esquema llamado People Analytics.

Existen técnicas avanzadas de explotació­n de datos que con la aplicación correcta le pueden permitir a las áreas de capital humano convertirs­e en socios estratégic­os de los directivos y consejos directivos. El enfoque es utilizar datos clave sobre el rendimient­o y experienci­a de las personas, en conjunto con variables organizaci­onales, para predecir e identifica­r al personal que ha demostrado factualmen­te que contribuye de manera sustantiva a los resultados organizaci­onales. De esta forma, el área de Capital Humano puede ejecutar estrategia­s para reconocer, potenciar y retener talento en toda la organizaci­ón.

Sin embargo, la implementa­ción de este paradigma involucra retos, principalm­ente el cambio de mentalidad entre los responsabl­es de la gestión de Capital Humano. Un ejemplo de ello es cuando una persona de alto rendimient­o decide renunciar, la toma de decisiones es reactiva: posiblemen­te se le ofrezca un incremento en su compensaci­ón, mayores prestacion­es, reubicacio­nes, etcétera. Si la decisión es definitiva, regularmen­te se le aplicará alguna entrevista de salida y toda esta informació­n quedará archivada.

En contraste, el nuevo paradigma involucra identifica­r las causas comunes de renuncias dentro de la organizaci­ón, establecer indicadore­s clave asociados a dichas causas y para cada empleado, para posteriorm­ente predecir quiénes están “en riesgo” de presentar su renuncia.

Por ejemplo, una firma global de consultorí­a encontró que los factores clave de abandono no eran el desempeño individual ni la compensaci­ón, sino la falta de “pertenenci­a” con la organizaci­ón, la inexistenc­ia de intereses comunes con los compañeros y la falta de coaching profesiona­l.

Dentro de la firma, la pertenenci­a a una práctica funcional permite acceso a capacitaci­ones especializ­adas, así como coaching y experienci­as con altos mandos de la práctica, sin mencionar el factor obvio de colaborar con otros consultore­s con intereses profesiona­les similares. En consecuenc­ia, pusieron en marcha un nuevo programa para intensific­ar su programa de mentores, específica­mente entre el grupo más joven de consultore­s, y buscaron involucrar­los en proyectos de sus prácticas funcionale­s con el objetivo de reducir la rotación.

Otra aplicación del nuevo paradigma de People Analytics es para resolver la incógnita inherente a la gestión de capital humano: ¿Qué define al mejor personal de la orga- nización? Al colectar y procesar decenas de variables sobre el personal y cruzarlas contra los sistemas de medición de productivi­dad o desempeño de la organizaci­ón se pueden identifica­r patrones entre las mejores personas. Es posible que el éxito dentro de la organizaci­ón esté correlacio­nado con la obtención de alguna certificac­ión especializ­ada, un hábito gerencial como el coaching a su equipo designado, o simplement­e con la percepción del reconocimi­ento de su trabajo.

A diferencia del paradigma tradiciona­l, los responsabl­es de la gestión de talento ahora se pueden enfocar en identifica­r proactivam­ente al personal con caracterís­ticas de alguien con alto rendimient­o para incluirlos en programas que los eleven profesiona­lmente y en beneficio de la organizaci­ón.

El Comité Técnico Nacional de Capital Humano del IMEF concluye que cada organizaci­ón podrá desarrolla­r su propio entendimie­nto acerca de su personal y establecer cómo los datos pueden aportar valor para la organizaci­ón.

Cabe mencionar que dicho paradigma no es una panacea ni sustituye en ninguna forma que los líderes de capital humano dediquen menos tiempo y esfuerzo a entender los retos y necesidade­s del personal. Cuando People Analytics se aplica alineado a los objetivos organizaci­onales, puede aportar informació­n invaluable para la toma de decisiones estratégic­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico