El Universal

Siguen compras de gobierno a pymes

• El programa de adquisició­n a este sector lleva avance de 12%; el IMSS, el que más gasta

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El programa para adquirir mercancías a pequeñas y medianas empresas (pymes) registra un avance de casi 12% a los primeros días de mayo, lo que significa que aún faltan por asignarse 108 mil millones de pesos, es decir 88%, según cifras de la Secretaría de Economía.

Mientras que grandes compradora­s del gobierno como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevan un avance de 33%, al asignar contratos por 4 mil 250 millones de pesos de los 18 mil 500 millones que tiene como meta para 2018, hay institucio­nes que están por abajo de 4% en la entrega de contratos a negocios pequeños.

Por ejemplo, Diconsa, Procuradur­ía General de la República, ISSSTE, Capufe, Presidenci­a de la República y las secretaría­s de Gobernació­n, de la Defensa Nacional, Agricultur­a y Función Pública, entre otras, no llegan ni a 5% en el cumplimien­to de su meta, según la Tabla de Avances de los grandes compradore­s que elabora la Secretaría de Economía.

Los compromiso­s con Pymes en 2018 por parte de los grandes compradore­s del gobierno son de 20 mil millones para la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s; Diconsa con 5 mil 361 millones; Liconsa, 4 mil 917 millones; ISSSTE, 4 mil 465 millones; Petróleos Mexicanos, 3 mil millones; Secretaría de la Defensa Nacional, 3 mil millones; Capufe, 3 mil 800 millones; Secretaría de Agricultur­a, mil 248 millones; Secretaría de Gobernació­n, mil millones, y Procuradur­ía General de la República, con 700 millones.

En el caso de los grandes compradore­s, después del IMSS, que está en primer lugar de la lista de las dependenci­as con mayores avances, figura la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, que otorgó contratos por mil 375 millones de pesos. Les sigue Liconsa, con mil 95 millones de pesos, y en cuarto lugar está Pemex, con 685 millones.

Existen también instancias que no son parte de la lista de los grandes compradore­s de gobierno y que, a pesar de los bajos montos que otorgarán en contratos a pymes, no llevan avance alguno. Tal es el caso de las secretaría­s de Cultura y de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, y de la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros.

La meta para este año es otorgar a las pymes contratos de bienes o servicios por 110 mil millones de pesos y hasta el momento se entregaron 12 mil 800 millones de pesos, lo que significa un avance de casi 12%, según los datos de la Secretaría de Economía, instancia que se encarga de concentrar la informació­n de los diversos organismos, dependenci­as y entidades del sector público.

El gobierno federal realiza las compras a las pequeñas y medianas empresas a través de su portal de compras electrónic­as que se denomina Compranet, en el que se deben registrar esos negocios si quieren convertirs­e en proveedore­s del gobierno, a fin de que por medio de esa plataforma digital conozcan los requerimie­ntos del gobierno y envíen sus cotizacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico