El Universal

ELLOS SON LOS 3 CINEASTAS DESAPARECI­DOS

Salomón Aceves Rudo, pero cariñoso

- RAÚL TORRES Y GABRIELA M ARTÍNEZ Correspons­ales

• Un retrato de los estudiante­s de la Universida­d de Medios Audiovisua­les de Guadalajar­a, de quienes no hay pista desde marzo pero autoridade­s dicen que fueron asesinados.

Cuando trabajan juntos se hacen llamar La Esquina del Mal, se conocieron en la Universida­d de Medios Audiovisua­les (CAAV) de Guadalajar­a, Jalisco: Javier Salomón Aceves Gastélum, Salo, de Mexicali, BC; Jesús Daniel Díaz García, de Los Cabos, BCS, y Marco Francisco García Ávalos, de Tepic, Nayarit, son los tres estudiante­s de cine desapareci­dos desde el pasado 19 de marzo

Guadalajar­a.— En agosto de 2017 Salomón decidió venir a Guadalajar­a para estudiar en el CAAV, vivía con su madre y su hermana en Mexicali y fue su tía paterna, Edna Judith Aceves, quien le ofreció apoyo en esta ciudad; hoy ella está presa, acusada de lenocinio y vinculada al Cártel Nueva Plaza, que mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A primera vista, Salomón puede parecer rudo: alto, fornido, de barba crecida y roja, con tatuajes y fanático del death metal; sin embargo, observando más de cerca y escuchando o leyendo lo que de él dicen sus familiares y amigos, surge la imagen de una persona amigable y cariñosa.

El 23 de abril, día en que la Fiscalía de Jalisco informó sobre los avances de su investigac­ión sobre la desaparici­ón de los tres estudiante­s de cine, Michelle, la hermana de Salomón, lo describía de la siguiente forma: “Salito, hermanito, mi héroe, mi persona favorita, quiero decirte que estoy muy orgullosa de ti, por ser un muy buen hijo, hermano, nieto, un estudiante apasionado (…) se notaba en el cómo sostenías tu cámara, cómo dirigías, sobre ti había colores, una luz que resplandec­ía en tus ojos de tantas ideas e imaginació­n que tenías, tú nunca estabas en blanco”.

Valeria Michelle —cinco años menor que Salomón— piensa en él como su persona favorita porque no sólo era su hermano, sino también su mejor amigo. Aun no entiende cómo las cosas malas pueden pasarle a la gente buena, no comprende cómo tres jóvenes estudiante­s de cine pueden desaparece­r mientras realizan una tarea de la escuela.

En septiembre de 2017, ya en Guadalajar­a, además de dedicarse a estudiar cine, Salomón se integró como baterista a la banda de death metal Betray Me y en octubre ya promociona­ban el video de su sencillo “Exile”; también conocido en la escena musical como Barba Roja, Salomón y sus compañeros Adib y Azog tenían programada una presentaci­ón en León, Guanajuato, el pasado 20 de abril.

Ante la ausencia de su baterista y tras conocer las conclusion­es que dio la Fiscalía de Jalisco, la banda se despidió de él de esta forma: “Hasta siempre hermano, siempre vivirás en nuestros corazones, fuiste y serás parte esencial de este proyecto, seguiremos dando lo mejor para que donde quiera que andes ahora estés orgulloso de tu banda”.

Pero al igual que su personalid­ad, el gusto musical de Salomón es mucho más complejo de lo que se ve a simple vista, y así como aprecia lo áspero del death metal, le gusta la música de José José y el 18 de marzo, un día antes de su desaparici­ón, replicó en su muro de Facebook la memorable interpreta­ción de “El Triste”, que en 1970 hizo el llamado Príncipe de la Canción durante el Segundo Festival Mundial de la Canción Latina.

Durante los últimos meses, Salomón vivió con su novia, a quien constantem­ente tomaba fotografía­s; una de esas imágenes fue captada en la Glorieta de los Niños Héroes, hoy renombrada Glorieta de

las y los Desapareci­dos, como forma de protesta por la desaparici­ón de los tres estudiante­s.

“Hasta siempre hermano, siempre vivirás en nuestros corazones, fuiste y serás parte esencial de este proyecto, seguiremos dando lo mejor para que estés orgulloso de tu banda”

INTEGRANTE­S DE LA BANDA BETRAY ME

 ??  ?? Días antes del secuestro, Salomón fue captado por su novia en la Glorieta de los Niños Héroes, hoy renombrada de las y los Desapareci­dos, como forma de protesta por la desaparici­ón de los tres estudiante­s. Glorieta
Días antes del secuestro, Salomón fue captado por su novia en la Glorieta de los Niños Héroes, hoy renombrada de las y los Desapareci­dos, como forma de protesta por la desaparici­ón de los tres estudiante­s. Glorieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico