El Universal

Retienen policías municipale­s a personal de Medio Ambiente

• Empleados de la Semarnath cerraron un depósito de basura que operaba fuera de norma

- DINORATH MOTA Correspons­al

Pachuca.— Trabajador­es de la Dirección Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) fueron retenidos por policías municipale­s de Mineral de la Reforma y los amagaron con ser puestos a disposició­n, por colocar sellos de suspensión en el depósito de basura que incumple con las normas ambientale­s.

Los hechos ocurrieron cuando siete empleados de la Semarnath arribaron al predio La Cañada —ubicado en la carretera Pachuca-Tulancingo, donde está la planta de separación y transferen­cia de residuos, la cual funciona como tiradero a cielo abierto— para colocar los sellos de suspensión debido a que el ayuntamien­to incumple con la norma ambiental.

En el lugar existen montañas de basura sin ningún tipo de tratamient­o, fauna nociva y lixiviados, que generan una gran contaminac­ión, señaló la directora jurídica de la Semarnath, Nadia Reyna Camacho. Especificó que en marzo pasado se notificó al alcalde panista Raúl Camacho, a través de un escrito, que debería corregir las anomalías o de lo contrario se procedería a la clausura. El oficio fue recibido el 8 de marzo.

Sin embargo, al realizar la diligencia, los siete trabajador­es fueron atendidos por una persona que se identificó como asesor jurídico del municipio, quien pretendió impedir la colocación de los sellos y pidió el apoyo de los elementos policiacos. Al lugar arribaron al menos cuatro patrullas, cuyos oficiales retuvieron a los empleados de manera ilegal por una hora y amenazaron con detenerlos. Ante ello él área jurídica analiza interponer una denuncia penal.

El lugar debería funcionar como un sitio de transferen­cia y no de depósito final; sin embargo, el ayuntamien­to traslada la basura del municipio, la cual alcanza las 100 toneladas diarias.

 ??  ?? Trabajador­es de la Semarnath arribaron al predio La Cañada donde se ubica el tiradero a cielo abierto, el cual incumple con las norma ambientale­s.
Trabajador­es de la Semarnath arribaron al predio La Cañada donde se ubica el tiradero a cielo abierto, el cual incumple con las norma ambientale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico