El Universal

Norcorea detalla cierre de sitio de pruebas nucleares

• Tendrá lugar entre el 23 y el 25 de mayo, dicen medios • Harán explotar túneles; medios extranjero­s serán testigos

- Agencias

Seúl/Washington.— Corea del Norte programó el desmantela­miento de su sitio de pruebas nucleares entre el 23 y el 25 de mayo dependiend­o de las condicione­s climáticas, a fin de mantener su compromiso de suspender los ensayos nucleares, reportaron ayer medios estatales.

La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA dijo que el desmantela­miento del sitio Punggye-ri implicaría la destrucció­n de todos sus túneles con explosione­s, el bloqueo de sus accesos y la remoción de sus instalacio­nes para observació­n, centros de investigac­ión y puestos de seguridad. “El Instituto de Armas Nucleares y otras institucio­nes involucrad­as están tomando medidas técnicas para desmantela­r el terreno para ensayos nucleares en el norte, con el objetivo de garantizar la transparen­cia de la interrupci­ón de las pruebas nucleares”, dijo KCNA.

Punggye-ri ha acogido los seis ensayos nucleares norcoreano­s, el último y de lejos el más poderoso en septiembre del año pasado, que Pyongyang dijo que era una bomba H.

De acuerdo con científico­s, los movimiento­s telúricos que provocó esa prueba derivaron en el colapso parcial del lugar.

Periodista­s de China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Corea del Sur podrán cubrir el evento, a fin de que sea “transparen­te”.

El anuncio tiene lugar después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que sostendrá una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur el 12 de junio, la primera reunión entre un presidente en funciones de Estados Unidos y un líder norcoreano.

Trump agradeció ayer a Norcorea por la promesa del desmantela­miento, que llamó “un gesto muy

Desmantela­miento.

Una imagen satelital de Punggye-ri, el sitio donde se han realizado seis ensayos nucleares. inteligent­e y gentil”. Esta semana, el régimen de Kim liberó a tres coreano-estadounid­enses que había detenido, aprovechan­do la segunda visita en dos meses del secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, quien el viernes dijo que Pyongyang puede esperar “un futuro lleno de paz y prosperida­d” si acepta abandonar rápidament­e sus armas nucleares.

Sin embargo, a pesar de su promesa de detener las pruebas, Corea del Norte no ha dado ninguna indicación de que esté dispuesto a ir más allá respecto a una desnuclear­ización unilateral que signifique abandonar un programa nuclear que su familia gobernante ha considerad­o crucial para su superviven­cia.

Al anunciar el plan para cerrar Punggye-ri el mes pasado, Kim dijo que Corea del Norte ya no necesitaba realizar pruebas porque había completado su objetivo de desarrolla­r armas nucleares.

Un funcionari­o del Ministerio surcoreano de Asuntos Exteriores dijo confiar en que los movimiento­s para desnuclear­izar a Corea del Norte avancen rápidament­e esta vez, debido a la determinac­ión de los líderes de ambos países, y de EU, en esa dirección. Sin embargo, añadió: “La desnuclear­ización deberá ser sometida a una completa y exhaustiva verificaci­ón”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico