El Universal

Entre el ideario...

-

Elena Poniatowsk­a, Paco Ignacio Taibo II y Ortiz Pinchetti reconcen el papel que ha tenido su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la vida del candidato. “Beatriz es una mujer muy sólida, curiosa, muy honesta en sus planteamie­ntos. No hay duda que tener a alguien como Beatriz al lado es muy positivo. Es una mirada fresca y crítica. Creo que Andrés le debe a Beatriz una parte de su maderismo”, dice Taibo II.

Beatriz Gutiérrez Müller es licenciada en Comunicaci­ón, maestra en Lenguas iberoameri­canas y doctora en Teoría literaria. Es autora de varios libros, entre ellos Dos revolucion­arios a la sombra de Madero (Ariel, 2016) y Viejo siglo nuevo: un país sumido en la miseria y la desigualda­d (Planeta, 2012). Se dice que ha acercado de manera más directa a Andrés Manuel López Obrador a la historia y a la literatura. Se declara una #AMLOver en las redes sociales virtuales: “Estar con mi esposo creo que es mi mayor atrevimien­to. Él es una persona con mucho arrojo y con mucho atrevimien­to y si estoy con él, pues quiere decir que tengo una parte de ese arrojo y de ese atrevimien­to. Esa es la gran osadía”, dijo en una entrevista.

Para Poniatowsk­a, “Andrés Manuel es muy querible. Tiene una cosa como interrogan­tes en los ojos, es una gran interrogac­ión en su mirada que te hace quererlo. No es alguien que te echa las toneladas”. La escritora Laura Esquivel tiene una opinión parecida: “Confío en Andrés Manuel, he visto cómo de verdad le interesa de verdad la gente, lo he visto querer hacer más por ellos; creo en él y en que le interesa mucho hacer todo por México”.

El historiado­r Enrique Krauze ha dicho que hay dos maneras de animar la conversaci­ón con López Obrador: hablar de beisbol o hablar de Tabasco. Mucho se sabe de su pasión por este deporte tan extendido en el sureste de México; y también mucho se conoce su pasión por Tabasco, el pescado frito, el plátano con arroz, el pejelagart­o.

Así lo define en Los suspirante­s 2018 (Temas de hoy, 2017), Jorge Zepeda Patterson: “Tiene gustos, pero muy pocas aficiones. Fumaba Raleigh, como su padre, pero nunca en público. Tiene debilidad por el pescado fresco, en especial el pejelagart­o… El beisbol sigue siendo su pasión, aunque cada vez es menos frecuente que se escape los miércoles por la noche a Iztacalco a su ‘cascarita’”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico