El Universal

Descartan que esta semana se logre un acuerdo en TLCAN

• Para empresario­s de México, lo mejor es mantener tratado a no llegar a renegociac­ión

- IVETTE SALDAÑA Y VÍCTOR SANCHO Reportera y correspons­al —cartera@eluniversa­l.com.mx

Se cerraron las posibilida­des de que esta semana se llegue a un principio de acuerdo en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido a que no se esperan reuniones ministeria­les en Washington entre los tres países socios.

Incluso, ante las fuertes diferencia­s, el presidente canadiense Justin Trudeau se comunicó vía telefónica con su homólogo estadounid­ense Donald Trump, quienes coincidier­on en que es importante alcanzar rápidament­e un acuerdo en la renegociac­ión del TLCAN.

De acuerdo con fuentes, la siguiente semana se reanudarán las negociacio­nes, porque en estos días no se anticipa la visita del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ni de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a Washington.

Existe la sensación entre empresario­s mexicanos de que lo más importante será mantener vigente el actual TLCAN en caso de que no se llegue a una renegociac­ión.

Para los industrial­es mexicanos la fecha fatal no es el 17 de mayo, sino el 31, día en que entrarán en vigor los aranceles al acero y aluminio mexicano si el gobierno estadounid­ense no da una nueva prórroga.

Además de las fechas, los aranceles de 25% a las importacio­nes de acero y de 10% a las de aluminio son presiones y acciones intimidato­rias en las que México no debe ceder, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.

“Las reuniones ministeria­les y las técnico-comerciale­s para modernizar el TLCAN se encuentran en su estatus más delicado”.

Por ello, la recomendac­ión para el equipo negociador mexicano es no dejarse apresurar en estas negociacio­nes, pese a que sigue la posibilida­d de que EU deje el tratado.

En el mismo sentido, el presidente de la Confederac­ión Patronal, Gustavo de Hoyos, consideró que las presiones o plazos no deben regir la renegociac­ión del TLCAN.

Ayer, el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que ninguna de las grandes divergenci­as del TLCAN ha sido resuelta, como reglas de origen, cláusula de muerte súbita (sunset), solución de disputas, ni temas laborales.

“Debe privilegia­rse ante todo la calidad, idoneidad, visión de largo alcance y eficiencia en el logro de acuerdos, en beneficio de la región” GUSTAVO DE HOYOS Presidente de la Coparmex

 ??  ?? Para empresario­s mexicanos, los aranceles al acero y aluminio junto con los emplazamie­ntos de EU son presiones en las que México no debe ceder.
Para empresario­s mexicanos, los aranceles al acero y aluminio junto con los emplazamie­ntos de EU son presiones en las que México no debe ceder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico