El Universal

Justicia en la Liga MX

- PACO VELA futbol@eluniversa­l.com.mx

Llega la final de un torneo más, de otro torneo al que llamamos irregular. El jueves comienza la serie a dos juegos para determinar al campeón de la Liga. El que haga más goles será el mejor, el campeón. El mejor de todo el futbol mexicano.

Pero eso no es justo, es legal, pero no justo.

El mejor equipo de toda la temporada es el que más puntos sumó, el que después de 17 fechas hizo más unidades que el resto de los equipos.

El formato de la Liguilla, dos por año futbolísti­co, es apasionant­e, morboso, seductor y hasta bien jugado. Durante todo el año, es el momento más esperado. El mejor producto de la Liga MX. Sin lugar a duda.

Pero qué hay del equipo más regular, del que ganó más partidos que los demás. El futbol mexicano acusa a sus aficionado­s de “exististas”: ganas títulos, eres bueno; no los ganas, no eres bueno.

La Liga tiene que vender mejor su producto. Fuera de la Copa Libertador­es, recompensa para el club con más puntos en el año futbolísti­co, debería premiar, destacar, reconocer y hasta comerciali­zar al equipo que termine como el líder de todo el año.

Reconocer la regularida­d y premiarla: campeón de temporada, campeón de Apertura y campeón de Clausura. Y también los campeones de la Liguilla.

Podrán pensar: ¿qué ridiculece­s estoy diciendo?

Tal vez, pero también es cierto que en el medio del futbol mexicano se critica la irregulari­dad, pero tampoco se premia la consistenc­ia.

Para qué —entonces— señalarla, detestarla. El formato es claro.

Ojo, no le quito mérito a los finalistas, llegan los mejores de la Liguilla y con altas cartas credencial­es para disputar una gran final.

Cambiemos la manera de consumir nuestro futbol, destaquemo­s sus virtudes. Hoy, nadie se acuerda de las grandes campañas en fase regular, largas rachas de triunfos; todo convertido a detalles, meras referencia­s cosméticas.

Exijamos más. Hoy, al Monterrey —finalista del Apertura y cuartofina­lista del Clausura— le sabrá a nada haber hecho 66 puntos, ser el equipo que más sumó. El futbol mexicano premia la Liguilla, pero también debería incentivar la regularida­d.

 ??  ?? Los goles son los que harán diferencia en esta final.
Los goles son los que harán diferencia en esta final.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico