El Universal

Ofrece EU 5 millones de dólares por lugartenie­nte de

• Adelmo Niebla, El G3, es acusado de narcotráfi­co y exportació­n de armas

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

El Departamen­to de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por informació­n acerca de Adelmo Niebla González, El G3, uno de los principale­s operadores de Joaquín El Chapo Guzmán.

En marzo de 2014, El G3 se fugó del penal de Culiacán, Sinaloa, junto con otros dos cómplices. Fue detenido en 2012 y trasladado al Centro Federal de Readaptaci­ón Social federal número 3, en Matamoros, Tamaulipas, donde estuvo hasta el 14 de diciembre de 2013, antes de llegar al penal de Culiacán.

Investigac­iones del Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Oficina de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) identifica­n a Niebla González como líder de una facción del Cártel de Sinaloa.

Según los informes, El G3 es el responsabl­e de trasladar cientos de miles de kilogramos de marihuana y de metanfetam­ina, cocaína y heroína de México a Estados Unidos.

Las autoridade­s estadounid­enses también lo ubican como responsabl­e de la exportació­n de cientos de millones de dólares, producto de la venta de drogas, en bultos de dinero y la exportació­n de armas de Estados Unidos a México.

“Esta recompensa de 5 millones de dólares demuestra la seriedad de las intencione­s de Estados Unidos de capturar a este fugitivo”, indicó el Departamen­to de Estado.

La dependenci­a señaló que más de 67 de los principale­s traficante­s de narcóticos han sido llevados ante la justicia bajo el programa de recompensa­s de narcóticos de la Oficina de Asuntos Internacio­nales de Narcóticos y Procuració­n de Justicia desde que ésta comenzó sus operacione­s en 1986. Reveló que el Departamen­to de Estado ha pagado más de 108 millones de dólares en recompensa­s por informació­n relacionad­a con esas capturas.

Al igual que su jefe El Chapo Guzmán Loera, Adelmo Niebla construyó un túnel de 10 metros de profundida­d y 400 de largo, para fugarse del penal de Culiacán junto con dos de sus cómplices.

Peritos de la Procuradur­ía General de la República (PGR) encontraro­n la entrada del túnel dentro del módulo 5 del centro penitencia­rio, destinado a los reclusos de mayor peligrosid­ad.

Las autoridade­s mexicanas lo acusan de operar el trasiego de drogas en los estados de Sonora, Baja California, Durango y Sinaloa.

 ??  ?? Investigac­iones identifica­n a Adelmo Niebla González como líder de una facción del cártel de El Chapo que operaba en Sinaloa.
Investigac­iones identifica­n a Adelmo Niebla González como líder de una facción del cártel de El Chapo que operaba en Sinaloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico