El Universal

La oportunida­d de una sociedad solidaria

- Por Alberto Enríquez —Coordinado­r en Prospectiv­a de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey. @soyalberto­ef

Tenemos el reto de convertirn­os en una sociedad más incluyente, sí; pero también más solidaria, fortalecie­ndo alianzas entre las diferentes causas.

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Internacio­nal contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y es la oportunida­d de poner sobre la mesa una serie de circunstan­cias en la que nos encontramo­s: tenemos en puerta unas elecciones donde pareciera que el conservadu­rismo ha ganado espacios.

Si bien se puede decir que la Ciudad de México es la entidad con el mayor reconocimi­ento de derechos de las personas LGBT+, también es cierto que aún falta camino por andar. No es suficiente (nunca lo fue) el matrimonio igualitari­o o la posibilida­d de adoptar en igualdad de circunstan­cias que las personas heterosexu­ales.

Falta trabajar en la cotidianid­ad de la convivenci­a. Las agresiones verbales y físicas siguen en las calles de la capital y de otras muchas ciudades del país. Niñas son obligadas a adecuarse a una identidad de género que no tienen por qué cumplir, adolescent­es temen expresar su afecto por temor a las represalia­s, madres lesbianas tienen que luchar en escuelas por los espacios para sus hijas e hijos, hombres ocultan su sexualidad en el empleo por temor a perderlo, mujeres trans son ridiculiza­das en el transporte incluso por las autoridade­s y servidores públicos.

¿Cómo se combate lo anterior? Con alianzas y socios. La labor en el colectivo LGBT+ podría caminar en el fortalecim­iento de la solidarida­d y la creación de alianzas.

Solidarida­d con quienes podemos identifica­rnos gracias a la empatía y reconocien­do que nuestra orientació­n sexual o identidad de género no es unidimensi­onal; que nos construimo­s como personas en muchas dimensione­s, somos familiares, fuerza laboral, parte de otras minorías, convivimos con grupos que viven la vulnerabil­idad por otras razones. Solidaricé­monos con ellas y ellos, con sus luchas, con sus necesidade­s, exijamos sus derechos como propios. Eso también es construir ciudadanía.

Consolidem­os alianzas con grupos organizado­s que tienen trabajo en otras luchas. De hecho, tenemos una deuda histórica con las luchas de las mujeres, las personas LGBT+ le debemos tanto al feminismo, que no estaría mal compromete­rnos y consolidar alianzas con ellas.

Construyam­os esa solidarida­d que no anula las diferencia­s, sino que las reconoce y las valora en la sociedad. Compromete­rnos con los demás es construir espacios más seguros, donde cada quien pueda ser siempre quien es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico