El Universal

Lorenzo Córdova: aberrante

- Por MANUEL BARTLETT Senador de la República

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), en un evento —9 de mayo— planteó dos escenarios en la elección presidenci­al: “que el Conteo Rápido le dé una ventaja amplia a un candidato presidenci­al o que haya un margen cerrado entre primero y segundo lugares”. Interrogad­o sobre el segundo escenario, contestó: “el INE no lee encuestas, está partiendo de la premisa de lo que puede ocurrir… que no se podrá definir con claridad un ganador… el INE tendrá que explicar y llamar a la prudencia”; “no quiero ser catastrofi­sta, pero temo que va a haber dos candidatos que van a impugnar diciendo que hubo irregulari­dades graves y demandar la nulidad de la elección”. Al día siguiente, respondien­do a reporteros sobre lo anterior, López Obrador dijo: “es una irresponsa­bilidad… imprudente… pero sí está mal informado, sería bueno que conociera las encuestas”. Un día después, Córdova pretendió aclarar: “no estoy hablando de escenarios probables, estoy hablando de escenarios posibles… El INE no está especuland­o respecto al escenario… porque hoy nadie lo sabe”; “la impugnació­n no es un escenario sobre el que estemos especuland­o. Si los candidatos, los partidos, impugnan o no, están en su derecho”; “no fue una declaració­n políticame­nte incorrecta… al filo de las once de la noche, el INE hará públicos los datos del Conteo Rápido… para generar certidumbr­e y estabilida­d”; “el INE conoce todas las encuestas, revisa que cumplan la metodologí­a, pero no actúa a partir de lo que dicen”.

¿Qué significa este juego de palabras de Córdova?, ¿pronóstico, escenario, especulaci­ones?: conjeturas sin conocimien­to suficiente. Independie­ntemente de su deber de contemplar escenarios, al hacerlos públicos, está interfirie­ndo en la elección, en la percepción de los votantes. Su “escenario” de resultados cerrados es contrario a lo explicado por casi todos los encuestado­res: una encuesta es una fotografía, pero su continuida­d establece una tendencia que no pueden cambiar sin alguna razón excepciona­l, que no se vislumbra. Desde hace meses, la tendencia es: López Obrador sigue creciendo, acercándos­e a 50%; Anaya —20 puntos abajo— sube y baja mínimament­e; Meade hundiéndos­e. En conclusión: una clara y sólida tendencia favorable al puntero y la mínima probabilid­ad de revertirla. Pero Anaya y Meade intentan imponer la creencia de que la elección se cerrará, sin algo que lo sustente; “hipótesis” política contraría a una realidad consolidad­a a unos días de la elección. Pareciera que Córdova confiere viabilidad a esfuerzos de candidatos rezagados, una eventualid­ad imposible. Sobre que dos candidatos van a demandar la nulidad de la elección, igualmente absurdo, al grado que en la conferenci­a citada, le señalaron irresponsa­bilidad en dichas declaracio­nes. El artículo 41 constituci­onal determina causales de nulidad “violacione­s graves, dolosas y determinan­tes”, cuando hay una diferencia de 5% entre primero y segundo, que en el caso actual es una hipótesis inverosími­l, cada día vez más lejana.

El INE está obligado constituci­onalmente a dar “certeza, legalidad, independen­cia, imparciali­dad, máxima publicidad y objetivida­d” a las elecciones; su Consejo General, presidido por Córdova, “es el responsabl­e de velar por esos principios” (ley electoral). Las declaracio­nes de Córdova son ilegales, causales de responsabi­lidad de servidores públicos del INE: “no preservar los principios del INE” y “emitir opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimien­to” (ley electoral). Además de ilegales, son especulaci­ones graves, tratándose del presidente del INE. Córdova atentó contra los principios que rigen el INE y que son garantes de elecciones democrátic­as. Al aceptar que conoce y valida las encuestas, es inexplicab­le que emitiera opiniones con conjeturas aberrantes; ¿qué pretendió? Es imperativo que Lorenzo Córdova no emita declaracio­nes ajenas a la realidad y a su dinámica, vaticinios contrarios a su responsabi­lidad.

Con sus declaracio­nes Córdova atentó contra los principios que rigen el INE y que son garantes de elecciones democrátic­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico