El Universal

Anuncian proyecto para cerveceros artesanale­s

• Cerveceros de México da a conocer inversión de 30 mdp en primera maltera

- MIGUEL PALLARES —miguel.pallares@eluniversa­l.com.mx

La cámara empresaria­l Cerveceros de México anuncia hoy una inversión de 30 millones de pesos para la primera maltera independie­nte en México, la cual permitirá que las microcerve­cerías o cervecería­s artesanale­s puedan reducir sus costos por importacio­nes y logren un mayor crecimient­o.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Maribel Quiroga, directora general del organismo, explicó que uno de los objetivos será que 40% de la malta base comprada por los pequeños cerveceros provenga de esta maltera en los próximos dos años.

“La producción inicial será de 60 toneladas anuales y vamos a llegar en un primer momento, en dos años, a mil toneladas anuales, pero ya dependerá de la demanda pensar en inversione­s y una ampliación”, dijo.

Según la cámara, en el país hay cerca de 600 microcerve­cerías artesanale­s, desde aquellas que producen en casa hasta otras con procesos más sistematiz­ados. Algunas de las empresas beneficiad­as serán Cervecería Patito, La Chingonerí­a, Tulum, Cervecería Fortuna, entre otras.

La maltera fue producto de inversione­s de Grupo Modelo, Heineken y la Secretaría de Agricultur­a, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci­ón (Sagarpa). Según Cerveceros de México, las multinacio­nales no tendrán intervenci­ón en las decisiones y operación de la nueva planta.

“Esto será un importante impacto para el abasto de los cerveceros artesanale­s y para los proyectos de emprendimi­ento, nunca había existido una maltera independie­nte en México y esto fortalecer­á al sector artesanal, ese es el motivo de este proyecto, abaratar el costo de la malta”, dijo.

En México, el sector cervecero artesanal representa 0.1% del mercado y Baja California es el estado con mayor número de microcerve­cerías. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son otras de las entidades con mayor presencia de proyectos de este tipo.

En 2017, la producción de cerveza fue de 110 millones de hectolitro­s, lo cual representó un crecimient­o de 5% con respecto a 2016. México exportó 33 millones de hectolitro­s, un aumento de 2.8% comparado con 2017.

Desde hace años, el sector artesanal crece a tasa de doble dígito, pero su participac­ión en el mercado todavía es mínima, es un segmento donde entran y sales distintas empresas.

“Las cerveceras artesanale­s se están consolidan­do, fortalecie­ndo y apostando por la calidad”, añadió Quiroga.

Rusia 2018. En cuanto a las expectativ­as sobre el impacto de la Copa Mundial de futbol Rusia 2018 en la industria, adelantó que se espera un crecimient­o de ventas de cerveza por su relevancia para las reuniones.

“El mundial siempre es un evento donde se toma mucha cerveza y esperamos que este año sea así, y eso nos beneficia a todos por igual”, indicó Quiroga.

Sobre un efecto de las elecciones en los ingresos de la industria, la directiva descartó una influencia de este factor y destacó que las inversione­s continuará­n por parte de los grupos cerveceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico