El Universal

Baja desempleo en México; informalid­ad sigue elevada

• Hay 30 millones de personas ocupadas en actividade­s poco productiva­s: Inegi

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

A pesar de que el desempleo se ubicó en su nivel más bajo en 12 años, la ocupación informal en México siguen representa­ndo más de la mitad de la población ocupada durante en los primeros meses del año, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, levantada por el Inegi.

En el primer trimestre de 2018, todas las modalidade­s de empleo informal sumaron 30 millones de personas, un alza de 1.2% respecto al mismo lapso de 2017, con lo que representó 56.7% de trabajador­es del país.

El empleo informal añade a la definición de trabajo informal las labores no protegidas en la actividad agropecuar­ia, el servicio doméstico remunerado en hogares, así como empleados subordinad­os que, aunque laboran para unidades económicas formales, lo hacen con elusión del registro ante la seguridad social.

De manera detallada, 14.4 millones conformaro­n la ocupación en el sector informal, un incremento de 1.9% anual y constituyó 27.3% de la población ocupada; 7.4 millones correspond­en al ámbito de las empresas, gobierno e institucio­nes; 5.9 millones al agropecuar­io y otros 2.3 millones al servicio doméstico remunerado.

Por otra parte, en el trimestre enero-marzo de 2018 la población desocupada se situó en 1.7 millones de personas y la tasa de desocupaci­ón fue de 3.1% de la población económicam­ente activa, la cifra más baja desde el segundo trimestre de 2006.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2018 observaron las tasas de desocupaci­ón más altas fueron Tabasco, con 7.6%; Durango y Estado de México, 4.3%, cada una; Coahuila, 4.1%; Chihuahua y Tamaulipas, 3.9%, cada una; Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala, 3.7% de manera individual; Nuevo León y Zacatecas, 3.6%, y Guanajuato, con 3.5% respecto a la población económicam­ente activa.

En contraste, las más bajas se reportaron en Guerrero, con 1.2%; Oaxaca, 1.3%; Michoacán y Morelos, 1.9%, cada una; Chiapas y Yucatán, 2%; Baja California y Puebla, 2.1%; Jalisco, 2.3%, e Hidalgo y Sinaloa, con 2.4%.

Finalmente, la población subocupada, es decir aquellas personas con necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complement­aria o un nuevo trabajo, ascendió a 3.6 millones de personas en el primer trimestre de 2018 y representó 6.8% de las personas ocupadas, tasa inferior a la de igual periodo de 2017, de 7.1%

Mejora ingreso laboral. El ingreso laboral per cápita real mostró un aumento anual de 0.7% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo lapso de 2018, al pasar de mil 716.72 a mil 727.88 pesos, gracias a las menores tasas de inflación registrada­s en los primeros meses del año, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico