El Universal

APARECE COMANDANTE VIDEOGRABA­DO

• El jefe de grupo fue grabado recibiendo dinero de un narcomenud­ista • Indagan casos en los que trabajaban agentes para deslindar responsabi­lidades

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

El jefe de grupo de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), René Domínguez, quien fuera captado en un video aparenteme­nte recibiendo un soborno de presuntos narcomenud­istas en una vecindad de Tepito e investigad­o por cohecho, se presentó ante el área de Asuntos Internos.

Informació­n de la PGJ detalla que lo hizo el martes pasado, cuando se le notició también que fue suspendido de sus actividade­s.

En un comunicado de prensa, la procuradur­ía local detalló que además el jefe de grupo compareció el miércoles ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos como parte de la carpeta de investigac­ión iniciada en su contra y la del agente Juan Pablo Bernal por cohecho.

De igual manera se anunció que el agente fue notificado de la suspensión de sus actividade­s y en las próximas horas deberá presentars­e ante los órganos internos de control y ante la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos por Servidores Públicos para responder por las imputacion­es en su contra.

Como parte de la investigac­ión para deslindar responsabi­lidades, la dependenci­a investigad­ora, envió una comitiva de la Contralorí­a de Asuntos Internos, así como de la Fiscalía de Servidores Públicos, a revisar los últimos expediente­s y casos en los que ambos trabajaban.

El personal, que a partir de la fecha los investigar­á, se presentó en la Coordinaci­ón Territoria­l Cuauhtémoc-3 para poner bajo resguardo: cuatro archiveros de cada uno de los policías, sus respectivo­s lockers, así como sus oficinas, esto para determinar a qué casos les daban prioridad y, sobre todo, qué pasaba con las denuncias por narcomenud­eo que llegaban a esa fiscalía.

Pues aunque estaba en una de las zonas más complicada­s, inseguras y donde la venta de drogas al menudeo está a la orden del día, en el año atendieron 13 quejas por este delito.

Irregulari­dades. Informació­n interna proporcion­ada por agentes que trabajaban con ellos en esa coordinaci­ón territoria­l reveló que desde 2017, Juan Pablo Bernal y René Domínguez con frecuencia se encargaban “de la renta” en varios puntos de venta de droga al menudeo en los alrededore­s de la colonia Morelos y Tepito; sin embargo, la procuradur­ía local apenas se percató de la situación después del video difundido por EL UNIVERSAL.

Según la investigac­ión del departamen­to de Asuntos Internos, ambos agentes tenían un expediente abierto desde 2016 por actos indebidos; en marzo de ese año ambos fueron acusados por un ciudadano a quien supuestame­nte le pidieron dinero para no consignar a un detenido por robo, el noviembre fueron señalados por sus mismos subalterno­s de abuso de autoridad.

Las investigac­iones internas de la procuradur­ía capitalina no encontró suficiente­s pruebas para imputarlos, por lo que sólo les levantaron un acta administra­tiva por la falta y los agentes siguieron laborando normalment­e en la dependenci­a, hasta ahora que fueron captados recibiendo narcosobor­nos.

 ??  ??
 ??  ?? En un video se observa a los agentes de la Policía de Investigac­ión hablar con presuntos narcomenud­istas y recibir dinero.
En un video se observa a los agentes de la Policía de Investigac­ión hablar con presuntos narcomenud­istas y recibir dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico