El Universal

Instalació­n de tabletas en taxis no se frena: Semovi

• Dice que no ha recibido ninguna notificaci­ón oficial sobre algún amparo

- EDUARDO HERNÁNDEZ Y DIANA VILLAVICEN­CIO —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Pese a que taxistas concesiona­rios amagaron con ampararse contra la instalació­n de las nuevas tabletas que sustituirá­n a los taxímetros, el proceso para la implementa­ción de estos dispositiv­os continuará, sentenció Jesús Romero, subsecreta­rio de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, rechazó que hasta el momento la Semovi haya recibido notificaci­ón oficial sobre algún amparo, como lo informaron taxistas esta semana en la Asamblea Legislativ­a.

No obstante, Romero aclaró que de existir algún amparo se llevará al área jurídica para solucionar­lo y aseguró que ya se han registrado cerca de mil taxistas para que les sean colocados los taxímetros digitales con sistema de geolocaliz­ación satelital.

Hace dos días, taxistas acompañado­s de diputados locales de Morena adelantaro­n que alrededor de mil 500 se ampararían por estar en contra de la instalació­n de la tableta, ya que representa un costo para los usuarios.

El subsecreta­rio de la Semovi desmintió lo dicho por los taxistas y recalcó que este cambio no generará ningún costo a los concesiona­rios.

Refirió que la instalació­n de las nuevas tabletas en taxis concesiona­dos de la Ciudad de México no afectará el costo de la tarifa; sin embargo, la utilizació­n de la aplicación generará un costo de 12 pesos para usuarios por cada viaje que hagan.

A partir de este mes comenzaron los registros para la colocación gratuita a los taxistas de una tableta, que serán otorgadas por la empresa Servicios Digitales Lusad, S. de R.L. de C.V. Jesús Romero aseguró que el Gobierno no puso ni un peso para estas tabletas y que la empresa aprovechar­á la publicidad en estos dispositiv­os.

“La tableta no va a costar un solo peso, si se la roban la empresa la va a reponer; si se descompone, la reparan, no va a costar absolutame­nte nada. El beneficio es que vendrán conectadas al C5 y traerán un botón de pánico, las personas que se suban a los taxis van a saber que están regulados y que será seguro su viaje”, expuso el funcionari­o.

El subsecreta­rio de Transporte comentó que con este proyecto los taxistas podrán competir contra empresas como Uber y Cabify, aquí se cobrarán sólo 12 pesos, que es menor al 25% que Uber cobra a sus socios.

El diputado local de Morena Felipe Félix de la Cruz dijo que con estos aparatos, la empresa Lusad percibirá 700 mil pesos diarios, lo que representa un negocio millonario.

 ??  ?? Decenas de taxistas se manifestar­on ayer en las escalinata­s de la Asamblea y advirtiero­n que no permitirán la instalació­n de taxímetros digitales con GPS.
Decenas de taxistas se manifestar­on ayer en las escalinata­s de la Asamblea y advirtiero­n que no permitirán la instalació­n de taxímetros digitales con GPS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico