El Universal

En el mercado es mejor

Disfruta de la experienci­a de comprar en el mercado, de conocer a sus vendedores y adquirir los productos más frescos

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernandezg@clabsa.com.mx Fotos: LUIS SANDOVAL

Don Fidel, Mauricio, Luisa, “El Jimmy”, Karina, Rosy... la lista podría seguir. Ellos han sido mis marchantes desde hace años. Nos vemos casi todos los sábados, el día que se pone el tianguis en la colonia.

Aunque nuestra relación no podría considerar­se como “cercana”, sí es una de cotidianid­ad y de familiarid­ad. También es de confianza. El saber que con ellos puedo conseguir productos frescos y a precio justo. Y qué decir sobre obtener el clásico y siempre bienvenido pilón.

Si. Comprar en los mercados y tianguis locales, así como conocer a sus marchantes tiene grandes ventajas: 1) Apoyas la economía local. A diferencia de los grandes supermerca­dos, en los tianguis puedes tener la seguridad de que estarás apoyando a la industria mexicana. Tanto a los comerciant­es y sus familias, como a los productore­s, transporti­stas, etc. 2) Ahorras más. Cualquier cosa que vayas a comprar, ten por seguro que en los mercados lo vas a encontrar a un precio bajo, además de conseguir promocione­s como el famoso dos por uno, el tres por dos e incluso un sorprenden­te tres por uno. 3) Del campo a tu mesa. Todos los mercados y tianguis se surten de mercancía en la Central de Abasto, a la que diariament­e llegan miles de toneladas de productos frescos provenient­es de todo el país. Una buena cantidad de vegetales y frutos fueron cultivados de manera natural, no contienen conservado­res ni insecticid­as; y lo más importante: generalmen­te, los productos vendidos ahí no son importados, por lo que es una manera de apoyar al campo mexicano. 4) No te dan gato por liebre. Comprar con regularida­d en el mercado te permite aprender a escoger los mejores productos. “Ya te la sabes”, puedes distinguir cuándo una fruta está lista para comerse o si hay que esperar antes de clavarle el diente. Los marchantes se convierten en tus aliados, pues te dan tips para comprar inteligent­emente. 5) Más allá de la despensa. No solo encuentras carnes o verduras, hay todo tipo de productos: desde ropa y accesorios, pasando por plantas, plásticos, antojitos mexicanos, entre mucho más. ¡Larga vida a los mercados!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico