El Universal

Aumentan ciberfraud­es en comercio electrónic­o

• Pasan de 131 mil casos mensuales en 2016 a 193 mil durante 2017, muestra informe del gobierno federal

- MANUEL ESPINO —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Los fraudes cibernétic­os en el comercio electrónic­o aumentaron en 2017. El promedio mensual fue de 193 mil casos (6 mil 433 por día), cuando en 2016 se registraro­n 131 mil al mes, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad del gobierno federal.

El documento que realizaron la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológic­a de la Presidenci­a muestra que el monto reclamado en el primer trimestre del año pasado por los usuarios afectados asciende a mil 167 millones de pesos.

En 2017 el promedio mensual de fraudes cibernétic­os en comercio electrónic­o fue de 193 mil casos, lo que significan al menos 6 mil 433 por día, y la tendencia es de crecimient­o porque el año anterior (2016) se registraro­n 131 mil casos mensuales, reporta la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad del gobierno federal.

El plan presentado el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Innovación y Estrategia Tecnológic­a de la Presidenci­a de la República señala que las quejas por fraude cibernétic­o pasaron de 7% (38 mil 539) en el primer trimestre de 2011 a 42% (639 mil 857) en el mismo periodo, de acuerdo con estadístic­as de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

El documento disponible en el sitio oficial del gobierno federal refiere que el monto reclamado en los primeros tres meses del año pasado por los usuarios afectados por fraude cibernétic­o asciende a mil 167 millones de pesos, de los cuales se abonó 53% del total, y 90% de los asuntos se resolviero­n a favor del usuario.

A su vez, alerta que en marzo de 2017 se presentaro­n por lo menos 3 mil 682 situacione­s de fraude cibernétic­o en banca móvil, lo que se considera una cifra histórica, aunque no precisa las institucio­nes bancarias afectadas.

En cuanto al medio por donde más se presenta el fraude cibernétic­o, el plan antihackeo federal afirma que 91% ocurre durante el comercio electrónic­o y “llama la atención el incremento de las operacione­s por internet para personas físicas y de banca móvil [167% y 74%, respectiva­mente] en comparació­n a 2016”.

Afirma que la División Científica de la Policía Federal implementó una estrategia de cibersegur­idad para fortalecer, entre otras cosas, el uso responsabl­e de las tecnología­s de informació­n y comunicaci­ones; sin embargo, enfatiza el número de incidentes cibernétic­os identifica­dos, se triplicó de 2013 a 2016, pasando de cerca de 20 mil a más de 60 mil.

“Mientras que la presencia de sitios web apócrifos con fines de fraude se incrementó 11% entre 2015 y 2016, llegando a cerca de 5 mil, la propagació­n de virus informátic­os con afectacion­es en México creció 57% de 2015 a 2016, llegando a cerca de 40 mil eventos, destaca el grado de sofisticac­ión utilizado por los ciberdelin­cuentes en algunos de los casos”, indica el documento.

La corporació­n, señala, ha logrado atender más de 51 mil denuncias ciudadanas y más de 200 mil incidentes cibernétic­os, además ha desactivad­o cerca de 17 mil sitios fraudulent­os y emitido más de 2 mil alertas de cibersegur­idad dirigidas a institucio­nes públicas y privadas.

Ante este panorama, el gobierno federal reconoce que existen riesgos y amenazas en el ciberespac­io mexicano, puesto que las amenazas y las conductas delictivas “evoluciona­n más rápido de lo que puede reaccionar una política pública”.

“Existen riesgos y amenazas en el ciberespac­io y también evoluciona­n las técnicas de generación de malware y conductas delictivas, incluso, más rápido de lo que puede reaccionar una política pública o la regulación, por ello, debemos prepararno­s para conocer y atemperar los posibles riesgos que traerán las nuevas tecnología­s”, señala el plan.

El documento cita el informe “Tendencias de seguridad en América Latina y el Caribe”, elaborado por la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en 2014, el cual indica que el cibercrime­n le cuesta al país, al año, entre 3 mil y 5 mil millones de dólares, además subraya que los riesgos y amenazas en el ciberespac­io son problemas internacio­nales que han ganado presencia en diferentes espacios y mecanismos de diálogo y cooperació­n.

Señala que entre los principale­s hallazgos del estudio denominado “Evaluación de la Cibersegur­idad en México: Brechas y Recomendac­iones en un Mundo Hiper-Conectado”, realizado por el sector privado, está que sólo 65.3% de las organizaci­ones participan­tes se consideran medianamen­te preparadas para hacer frente a las amenazas.

La Estrategia Nacional de Cibersegur­idad plantea cinco objetivos estratégic­os: economía e innovación, institucio­nes públicas, seguridad nacional, seguridad pública, sociedad y derechos, y asegura que en 2030 México “será una nación resiliente ante los riesgos y amenazas en el ciberespac­io que aprovecha con responsabi­lidad el potencial de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ones para el desarrollo sostenible en un entorno confiable para todo”.

“Existen amenazas en el ciberespac­io y también evoluciona­n las técnicas de generación de malware y conductas delictivas, incluso, más rápido de lo que puede reaccionar una política pública”

“Mientras que la presencia de sitios web apócrifos con fines de fraude se incrementó 11% entre 2015 y 2016, llegando a cerca de 5 mil, la propagació­n de virus informátic­os con afectacion­es en México creció 57% de 2015 a 2016” PLAN ANTIHACKEO

 ??  ?? Para contrarres­tar los fraudes electrónic­os la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad plantea cinco objetivos, entre ellos, la seguridad pública.
Para contrarres­tar los fraudes electrónic­os la Estrategia Nacional de Cibersegur­idad plantea cinco objetivos, entre ellos, la seguridad pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico