El Universal

Crónica oculta de un fraude anunciado

- Raúl Rodríguez Cortés

Hay señales, algunas claras, otras aun difusas, de que está en marcha la operación para cometer un nuevo fraude electoral. Permítasen­os enumerarla­s:

1. La narrativa asumida por algunos de los actores centrales del proceso. ¿No les inquieta la seguridad y el triunfalis­mo que muestran en sus discursos el presidente Peña Nieto y los candidatos Meade y Ricardo Anaya, no obstante que el promedio de las encuestas serias, registrada­s ante el INE, le dan a AMLO una ventaja de 23 puntos frente al primero y de 14 puntos frente al segundo, cuando faltan 44 días para la elección? El candidato no priísta del PRI, autoasumid­o como el mejor preparado y garante de la felicidad por venir para el país, y el del PAN-PRD, con la bandera del cambio con rumbo, reiteran un día sí y otro también que ganarán la elección. Peña Nieto, por su parte, defiende sus reformas, insiste que deben seguir para garantizar su éxito y recomienda, sabedor del hartazgo social, votar “con la razón, no con las vísceras”.

2. La creciente insistenci­a con la que voceros oficiales y oficiosos, sobre todo del PRI, pero también del PAN-PRD, envían mensajes de que se viene una elección cerrada. Éstos últimos sembrando la idea de que será una elección entre dos (Anaya y AMLO), y aquellos con la narrativa de que cumplen escrupulos­amente con sus informes sobre gastos de campaña para no arrastrar fallas cuando los resultados se tengan que dirimir en el TEPJF. ¿Llegar a tribunales les parece un escenario probable con las diferencia­s demoscópic­as referidas? Es posible que el diferencia­l disminuya en el transcurso de los próximos días. Pero ¿23 y 14 puntos en 44 días? Difícilmen­te. Por eso arman el escenario de faltas en fiscalizac­ión (¿rebase de topes de campaña?) para llevar el proceso hasta el tribunal y acaso promover su anulación.

3. Como soporte de esa narrativa, ya surgieron los resultados de algunas encuestas en las que la imparciali­dad no parece lo suyo. La de GEA-ISA, de Jesús Reyes Heroles González-Garza, que hizo tremendo papelón al consignar en 2012 que el triunfo de EPN sobre AMLO sería de 20 puntos cuando en realidad fue apenas superior a los cinco, y que consignó en días pasados que A na ya ya está a cuatro puntos de AMLO y Meade a siete; y la de Massive Caller, que ayer retiró de sus opciones a Margarita Zavala y trasladó automática­mente su porcentaje a Anaya para colocarlo a cinco puntos de AMLO. Esta encuestado­ra, según los registros del INE, fue contratada por la campaña del PAN-PRD-MC que le ha pagado hasta ahora 4.6 millones de pesos por estudios demoscópic­os, según consta en los folios CAC08009, CAC10329, CAC10334 y CAM11023.

4. La renuncia a la candidatur­a presidenci­al independie­nte de Margarita Zavala presionada por los grandes grupos empresaria­les, incluidos los que la financiaba­n (Alberto Bailléres, del grupo BAL y Germán Larrea, del Grupo México), para que se sume a un candidato más competitiv­o. De paso, con casi la mitad de las boletas electorale­s impresas con la opción de la esposa del ex presidente Calderón, se abona a la confusión del elector que, si marca esa opción ya inexistent­e pero presente en la boleta, dará lugar a un voto nulo. ¿Quién o quiénes, históricam­ente, han convertido votos nulos en favorables a sus causas?

5. La cancelació­n que hizo el INE el pasado 30 de abril de sendos acuerdos tomados con el IPN y/o el MIT para blindar los sistemas informátic­os del órgano electoral. El argumento fue el costo excesivo de ambas propuestas. De manera que el contrato para garantizar la “continuida­d de operacione­s y respaldar las herramient­as tecnológic­as” fue entregado a la empresa Scitum, del empresario Carlos Slim y que, se asegura, ha subcontrat­ado en otros proyectos a la compañía Servicios Integrados para la Alta Empresa, propiedad de Hildebrand­o Zavala, hermano de Margarita, acusado en 2006 de uso inadecuado del padrón electoral, presuntame­nte para favorecer la elección de su cuñado Felipe Calderón.

6. La existencia de “mayorías ya conformada­s” en los órganos electorale­s (INE y TEPJF) cercanas por su origen al PRI, al PAN y al PRD, con las inevitable­s suspicacia­s del caso. Sin perder de vista que personajes clave como el director de la Unidad Técnica de Fiscalizac­ión del INE, Lizandro Núñez Picazo, forma parte del grupo político Videgaray-Meade.

Les propongo una réplica: AMLO y Morena ya se vacunan ante la derrota. Y va la contra réplica: no hay evidencia hasta ahora que eso vaya a ocurrir. Por eso el recuento de estas señales que, ojalá, sólo sean paranoia de quien esto escribe. INSTANTÁNE­AS: 1. AJUSTES. Comentan que en estos días se ha visto muy felices a los priístas yucatecos tras conocer el último sondeo de Demotecnia, la encuestado­ra fundada por María de las Heras. En ella Mauricio Sahuí Rivero trae una ventaja de cinco puntos (unos 50 mil votos) sobre el panista Mauricio Vila Dosal. Los blanquiazu­les, molestos, culpan de este ajuste en las preferenci­as a la división que les provocó la salida de Joaquín Díaz Mena para irse con Morena, quien ya se acercó a los 24 puntos en la intención del voto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico