El Universal

MADURO CIERRA SU CAMPAÑA

• Cierra su campaña con miras a las presidenci­ales de Venezuela de este domingo • Trasladan a presos de centro donde se registró motín; EU exige liberación de un nacional

- Agencias

Caracas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerró ayer su campaña electoral de cara a los comicios de este domingo con una convocator­ia a un diálogo nacional y la promesa de resolver la crisis económica que ha atravesado el país petrolero durante su primer gobierno, mientras crecían los reclamos para la liberación de opositores presos atrinchera­dos en los calabozos del servicio venezolano de inteligenc­ia (Sebin), donde está también detenido un estadounid­ense acusado de espionaje.

“Llamo desde ya a la paz, al diálogo, voy a convocar a una gran jornada de diálogo nacional para un acuerdo de recuperaci­ón económica, de crecimient­o económico, de protección de la economía nacional”, dijo Maduro desde un acto multitudin­ario en Caracas, al que asistieron miles de personas. El líder chavista y candidato a la reelección explicó que esta propuesta incluirá debates en los 23 estados del país petrolero y la participac­ión de empresario­s, representa­ntes de la clase media, partidos políticos, y otros. Según el mandatario, unas “mafias” son las culpables de la hiperinfla­ción y la escasez de alimentos y medicinas que ha vivido Venezuela durante el último quinquenio.

En tanto, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó vía Twitter del traslado de 72 reclusos de la sede del Sebin a otros centros, después de que un grupo de políticos presos se amotinaran, desde el miércoles. Se desconoce si se trata de presos comunes o si en el grupo de trasladado­s se encuentra alguno de los considerad­os “presos políticos”.

Saab no especificó los nombres de esos reclusos ni los lugares a los que serían enviados. La medida de traslado se concretó, según el fiscal, “luego de instalarse una mesa de trabajo interinsti­tucional entre el Ministerio Público y el sistema penitencia­rio, con apoyo del Tribunal Supremo de Justicia”. Saab dijo que los reclusos fueron revisados por “equipo medico de nuestra institució­n en presencia de fiscales de #DDHH para su debida llegada a los nuevos penales”.

Los familiares de los presos aseguraron más temprano que no se les había dado informació­n sobre ninguna mesa de trabajo y que no se habían

“Decomisaro­n en Cartagena casi 400 toneladas de alimentos no aptos para consumo que iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”

“Es la punta del iceberg de un negocio despreciab­le que involucra empresas de fachada en Colombia, México y otros países” JUAN MANUEL SANTOS Presidente de Colombia

atendido los reclamos de los internos, que han pedido ayuda a la Iglesia católica y a organismos internacio­nales, así como atención médica y ser separados de los presos comunes.

Sin embargo, la protesta persistía en el edificio de El Helicoide, oeste de Caracas, donde según los internos y la ONG Foro Penal había 256 presos, 54 por razones políticas, antes del traslado de las 72 personas que no fueron identifica­das. El dirigente José Vicente García, detenido en el lugar, aseguró en un video enviado a AFP que sólo trasladaro­n a los presos comunes que así lo quisieron.

Según una carta de los internos difundida ayer, en el Sebin hay 10 presos con boletas de excarcelac­ión, 43 con órdenes de traslado, tres sin juicio y cuatro menores. En videos y audios enviados a medios, dirigentes opositores reafirmaro­n que están en “control” de El Helicoide. También se ve a hombres abriendo sus celdas, o mostrando supuestas órdenes de excarcelac­ión y gritando “libertad”.

En el Sebin está detenido el estadounid­ense Joshua Holt, acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabil­izar el gobierno de Maduro. También él difundió un video asegurando estar bien y pidiendo a Estados Unidos no dejarlo solo. La portavoz del Departamen­to de Estado de EU, Heather Nauert, exigió la liberación de Holt “por razones humanitari­as” y responsabi­lizó a Venezuela por “la seguridad de todos los detenidos en su sistema penitencia­rio, incluidos los ciudadanos estadounid­enses”. Confiscan alimentos con plaga. En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, denunció la distribuci­ón a los venezolano­s de alimentos “no aptos” para el consumo por parte del gobierno de Maduro y presentó como prueba el decomiso de 400 toneladas de víveres infestados de plaga en el puerto de Cartagena de Indias. Según Santos, esos alimentos “iban a ser repartidos por esos comités políticos de control social en Venezuela”.

El mandatario aseguró que ese decomiso “es la punta del iceberg de un negocio despreciab­le que involucra empresas de fachada en Colombia, México y muchos otros países”.

Santos también acusó a Maduro de pagar a colombiano­s para obtener una cédula venezolana y voten en los comicios del domingo.

 ??  ??
 ??  ?? Familiares de detenidos en la sede del Sebin, en Caracas, exigían ayer libertad de los presos, algunos de los cuales se amotinaron desde el miércoles.
Familiares de detenidos en la sede del Sebin, en Caracas, exigían ayer libertad de los presos, algunos de los cuales se amotinaron desde el miércoles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico