El Universal

Israel ataca en la Franja de Gaza blancos de Hamas

• Paraguay anuncia que mudará a Jerusalén su embajada • Oficina de la ONU urge a dar ayuda humanitari­a en la zona

- Agencias

Jerusalén.— El ejército israelí bombardeó objetivos del Movimiento de Resistenci­a Islámica (Hamas) en el norte de la Franja de Gaza durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer, en respuesta a ataques armados contra varias casas en la ciudad de Sderot, en el sur de este país.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) atacaron cuatro complejos militares de Hamas, incluidos edificios, infraestru­ctura y una instalació­n dedicada la producción de armas, informó un portavoz militar en una declaració­n publicada este jueves.

De acuerdo con la fuente, los bombardeos ocurrieron después de que varias casas en la ciudad de Sderot, en el sur, recibieron el impacto de armas de fuego el miércoles por la noche, según un reporte de la edición electrónic­a del Ha’aretz Daily.

“Nadie resultó herido, pero el fuego de ametrallad­ora causó daños a las propiedade­s”, subrayó el vocero del Ejército israelí, tras destacar que las FDI consideran este incidente con “severidad” y responsabi­lizan a “la organizaci­ón terrorista Hamas por todo lo que ocurre dentro y fuera de la Franja de Gaza".

El ejército israelí atacó previament­e varios puestos avanzados de Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta a los disparos contra las fuerzas israelíes, recordó el portavoz de las FDI y subrayó que no hubo víctimas en ninguno de los incidentes.

El martes pasado, dos palestinos murieron a causa de disparos israelíes y 160 más resultaron heridos durante el segundo día de protestas en la frontera de Gaza, luego de que 59 palestinos fueran abatidos el lunes por soldados durante una manifestac­ión contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. El ejército israelí aseguró que actuó en legítima defensa y que al menos 24 de los 61 palestinos fallecidos entre el lunes y el martes pasado eran militantes, la mayoría de ellos miembros de Hamas y algunos de Yihad islámica.

Guatemala inauguró el miércoles su embajada en Jerusalén y el ministro paraguayo de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, confirmó que su país hará lo propio en los próximos días. Según versiones extraofici­ales, la apertura podría ocurrir el martes 22 de mayo, en presencia del presidente Horacio Cartes.

Estados Unidos agradeció al gobierno guatemalte­co que haya seguido sus pasos “para reconocer la capital de Israel y alentar a movimiento­s adicionale­s”, según dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

En contraste, el líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, advirtió que las relaciones de los países ára- bes con aquellos que muevan sus embajadas a la ciudad de Jerusalén podrían ser reconsider­adas.

Así lo señaló durante una reunión de emergencia de los ministros del Exterior árabes en El Cairo para discutir los traslados de las embajadas, en la que condenaron particular­mente la decisión guatemalte­ca.

Por otra parte, Jamie McGoldrick, coordinado­r humanitari­o de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA), alertó de que “la situación en Gaza es devastador­a y la crisis está lejos de haber terminado”, por lo que pidió “apoyo urgente” para las necesidade­s humanitari­as de las víctimas de los últimos días. Se requieren, dijo, 1.2 millones de dólares para medicament­os y otros 3.9 para “suministro­s técnicos y médicos de emergencia”.

Además, se necesitan 19.5 millones de dólares para cubrir necesidade­s a mediano plazo y McGoldrick dijo que que su plan de respuesta humanitari­a de 2018 en Gaza, para el que necesita 400 millones de dólares, hasta ahora solo ha recibido 16% de la financiaci­ón requerida.

 ??  ?? El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.) recibió ayer en Jerusalén al presidente panameño, Juan Carlos Varela.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (der.) recibió ayer en Jerusalén al presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico