El Universal

Indagan nexos entre crimen y colombiano­s

• PGJ detiene a dos; hacían tratos con delincuent­es de Tepito • Prófugo, presunto líder de sudamerica­nos que lavan dinero

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

La procuradur­ía capitalina, en cooperació­n con autoridade­s federales, buscan a otro colombiano que llegó de Guadalajar­a, el lunes pasado, junto con sus connaciona­les que fueron levantados la tarde del miércoles, lo que dejó como saldo a uno de ellos muerto, el otro herido y, además, un mexicano detenido; este último reveló a las autoridade­s datos importante­s sobre el incidente.

Horas después, la procuradur­ía acudió al hotel donde se hospedaban los colombiano­s y capturó a uno más, pero otro está prófugo.

Las primeras indagatori­as revelan que los colombiano­s identifica­dos como Yelmar “N”, de 31 años, quien fue rescatado y se encuentra herido en el Hospital Rubén Leñero en calidad de detenido, y Pablo Alonso “N”, encontrado sin vida el miércoles pasado dentro de una camioneta Lincoln Navigator, modelo 2003 con placas W32AWJ, aparenteme­nte llegaron a hacer “tratos” con delincuent­es asentados en Tepito.

Revelaron que se hospedaron en un hotel ubicado en la calle Tipografía, de la colonia 20 de Noviembre. De acuerdo con lo declarado por uno de los detenidos, los sudamerica­nos aparenteme­nte intentaron tener un acercamien­to con otra célula criminal asentada en el sur de la Ciudad, con las que estaban reunidos cuando fueron levantados.

Lo asentado en la carpeta de investigac­ión FCH/CUH-7/UI-2S/D/01657/ 05-2018 detalla que los colombiano­s comían en un restaurant­e como parte de una invitación que le hicieron unos “amigos mexicanos” —sin que proporcion­aran nombres o detalles de ellos— cuando llegaron hombres armados que se identifica­ron como agentes de la PGR y les dijeron que los iban a detener y por la fuerza se los llevaron en dos vehículos: dentro del auto, narró el sobrevivie­nte, los iban golpeando y torturando.

A Yelmar “N” se lo llevaron en un Tiida color arena con placas MJL7921, el vehículo fue intercepta­do por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública sobre la calle Isabel la Católica y José T. Cuéllar, de la colonia Obrera, después de un intercambi­o de disparos, incluso, los secuestrad­ores para poder darse a la fuga atropellar­on a una persona que caminaba por el lugar.

Ahí mismo se detuvo a uno de los secuestrad­ores, quien dijo responder al nombre de Pedro “N”, y al colombiano, a quien se le encontró un arma de fuego calibre 9 milímetros y tenía una herida de bala en la pantorrill­a.

En otro punto de la Ciudad, sobre Viaducto Miguel Alemán, se encontró el cadáver de Pedro Alonso dentro de la Lincoln Navigator; al momento de rastrear la procedenci­a del vehículo se supo que pertenece a una mujer colombiana con residencia en la colonia Nápoles.

Los sudamerica­nos no han querido revelar a las autoridade­s qué hacen en la Ciudad y por qué viajaron de Jalisco a este punto. Al tiempo que solicitaro­n la intervenci­ón de su consulado, han caído en contradicc­iones.

En una revisión del Sistema Penitencia­rio local no se encontró antecedent­es de ellos, por lo que se cree que tenían pocos días en el país.

El colombiano detenido aseguró que trabaja en la Dirección de Investigac­ión Criminal e Interpol de su país, informació­n que no se ha corroborad­o por las autoridade­s.

Además del detenido y su compañero encontrado sin vida, uno más fue capturado en el hotel donde estaban hospedados y otro, a quien identifica­ron como Iván Sánchez y quien cuenta con antecedent­es penales por el delito de robo y extorsión, está prófugo.

Este último es señalado por las autoridade­s como líder de una célula de colombiano­s que se dedica al lavado de dinero a través del método conocido como “gota a gota”, prestan dinero con facilidade­s a comerciant­es y ambulantes de la zona Centro, por lo que no se descarta que la agresión que sufriera sea a consecuenc­ia de una disputa por este negocio con los integrante­s de La Unión de Tepito.

Ahora, y como parte de la investigac­ión, la procuradur­ía local hace un rastreo de los agresores, hasta el momento prófugos, pues se dividieron para evitar ser detenidos. Los que conducían la camioneta Lincoln se escondiero­n en las delegación Venustiano Carranza y los del Tiida color arena, son buscados en la colonia 20 de Noviembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico