El Universal

Ara Malikian Hace homenaje a Radiohead y a “La cucaracha”

• El violinista, quien se presentó en el Auditorio Nacional, además de temas clásicos, interpretó su versión de la canción mexicana

- CÉSAR HUERTA —cesar.huerta@eluniversa­l.com.mx

Con el mismo violín que le regaló su abuelo, de quien dice era casi inexpresiv­o, Ara Malikian revivió a Paganini, hizo homenaje a “La cucaracha” mexicana y reversionó a Radiohead.

Llamado el rockstar de ese instrument­o de cuerda, este libanés vistió de gala para su recital en el Auditorio Nacional, la noche del miércoles: saco negro con cola, de la cual colgaba una pañoleta en tonalidade­s naranjas, mismo color de las agujetas de sus zapatos que brillaban en la oscuridad.

“Muy feliz, muy contento de estar en este lugar maravillos­o, padrísimo, muchas gracias”, exclamó con el rostro ya sudoroso en su primera interacció­n con el público.

Poco antes había brincado cual roquero y “desafiado” a sus compañeros sobre el escenario, mirándolas de frente mientras todos tocaban.

Un remix inicial que incluyó “Voodoo child” de Jimmi Hendrix y el “Requiem” de Mozart marcó el ritmo de la noche. El público difícilmen­te se paraba para aplaudir, pero sentados no dejaron de hacerlo y de mover las piernas con el ritmo escuchado.

“¡Spadacini!”, se oyó una voz cuando en una de las intervenci­ones, Ara buscaba un apellido italiano para contar una historia.

“¡Ravioli!”, respondió el también compositor con algunos aplausos surgidos de las butacas.

Teniendo como apoyo a siete músicos en igual número de instrument­os (viola, batería, guitarra, contrabajo, violoncelo, tabla hindú y un segundo violín), Ara contó de dónde venía su arma.

“Fue de mi abuelo, era un señor bastante peculiar, no hablaba y era serio, tan serio, que toda la familia sospechaba si tenía un tipo de parálisis facial”, recordó riendo.

“Lo curioso es que todos lo conocían como bailarín y no podíamos imaginarno­s bailando algo, si es que sabía”, agregó.

Afuera del inmueble vendedores mostraban gorras y playeras con el nombre de radicado actualment­e en España, donde ha aprendido el idioma y con el que se dirigió durante toda la noche al público.

“Kach nazar”, “Con mucha nata” y “Broken eggs”, composicio­nes propias y “Paranoid android” de Radiohead y “La campanella” de Nicolo Paganini, fueron algunas de las tocadas en la velada.

 ??  ?? El también rocquero utilizó un violín que dijo, pertenecía a su abuelo.
El también rocquero utilizó un violín que dijo, pertenecía a su abuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico