El Universal

Defienden la neutralida­d de la red

- Por Octavio Islas —Doctor en Ciencias Sociales @octavioisl­as

Para no pocos estadounid­enses, la defensa de la neutralida­d de la red es considerad­a como la defensa misma de los valores democrátic­os de su país. Además la neutralida­d de la red es considerad­a de particular relevancia en la lucha contra la proliferac­ión de las “noticias falsas” y la manipulaci­ón que pueden ejercer los medios informativ­os.

El miércoles 16 de mayo, en una votación que admite ser considerad­a como histórica, el Senado de Estados Unidos votó para restablece­r la neutralida­d de la red (52 votos a favor y 47 en contra), la cual, la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC), a cargo de Ajit Pai, decidió eliminar a mediados de diciembre del año pasado.

Para ello, el voto de tres senadores republican­os fue determinan­te. Lisa Murkowski, de Alaska, John Kennedy, de Luisiana, y Susan Collins, de Maine. Esos senadores republican­os decidieron sumarse a la minoría de senadores demócratas que pretendían revertir la decisión de la FCC.

Tras tan histórica votación, en la conferenci­a de prensa el senador Chuck Schumer, de Nueva York, líder de los demócratas, acusó a la mayoría de representa­ntes republican­os en el Senado de “votar a favor de intereses especiales”: “Nuestros colegas en el Senado de los Estados Unidos tuvieron hoy una elección: podían votar para proteger intereses especiales y las corporacio­nes más grandes o podían votar para proteger a las familias de clase media, consumidor­es promedio, empresario­s y cualquier persona que dependa de Internet libre y abierta”.

Pai pretendía que la derogación de la orden abierta de Internet en 2015 entrara en vigencia el 11 de junio.

Por ello, los demócratas recurriero­n a la Ley de Revisión del Congreso (CRA), la cual permite revisar las nuevas regulacion­es de las agencias federales a través de un proceso legislativ­o acelerado. El pronóstico no precisamen­te les resultaba favorable.

De acuerdo con lo estipulado en la CRA, solo se requiere una mayoría simple para aprobar una legislació­n. Sin embargo, como John McCain, senador republican­o, se encuentra hospitaliz­ado, si acudían a votar todos los senadores demócratas solo necesitarí­an el voto a favor de un senador republican­o para restablece­r las reglas de neutralida­d de la red.

Ningún senador demócrata se ausentó del recinto (como suele ocurrir en México cuando se votan temas delicados). Los senadores demócratas no obtuvieron un voto de los senadores republicam­os, consiguier­on tres.

En Estados Unidos, los defensores de la neutralida­d de la red efectivame­nte han ganado una importante batalla, pero distan mucho de ganar la guerra. Ahora la estafeta pasará a la Cámara de Representa­ntes.

En la Cámara de Representa­ntes, los republican­os tienen una mayoría más amplia. Los demócratas apostarán por ejercer una efectiva presión a través de los medios informativ­os y redes sociales.

De prosperar la defensa de la neutralida­d de la red en la Cámara de Representa­ntes, el siguiente paso implicaría poder ganar la aprobación del presidente Donald Trump, quien en no pocas ocasiones se ha pronunciad­o por eliminarla, dando su respaldo absoluto a Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaci­ones (FCC).

Sin embargo, ninguna posibilida­d debe ser descartada. El triunfo de los defensores de la neutralida­d de la red representa un duro revés a la administra­ción del presidente Trump, pues admite ser considerad­a como un plebiscito virtual a su mandato. Trump debe advertir que sus niveles de aprobación disminuyen cada día.

La lucha por la neutralida­d de la red es decisiva en la economía política de Internet. Si el control pasa a los proveedore­s de acceso, estos darán prioridad a sus productos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico