El Universal

Amenaza contra el peso crece por TLCAN

Demora en pacto puede llevar al dólar a $22, advierten expertos Divisa de EU está en su nivel más alto desde marzo de 2017

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

El tipo de cambio se elevó ayer a 20.20 pesos por dólar en ventanilla­s de bancos, en medio de dudas sobre cuándo se podrá alcanzar un primer acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La falta de consenso sobre la modernizac­ión del pacto comercial, así como un fortalecim­iento de la divisa estadounid­ense, llevaron a la paridad a su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, mientras que el peso acumula cinco semanas consecutiv­as a la baja.

De seguirse aplazando un acuerdo sobre el TLCAN, el panorama para los siguientes meses incluye un tipo de cambio al menudeo en niveles de hasta 22 pesos por dólar, de acuerdo con especialis­tas.

“Si la incertidum­bre continúa y no hay un mensaje claro (…) el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico, José Luis de la Cruz.

Alertó que el dólar podría llegar a 22 pesos, puesto que también está vigente la amenaza estadounid­ense de aplicar aranceles al acero y al aluminio de México a partir de junio.

La incertidum­bre por la falta de acuerdos en la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede llevar al dólar a cotizar hasta en 22 pesos al menudeo de aquí a las elecciones presidenci­ales del próximo 1 de julio, consideran especialis­tas.

La demora para alcanzar consensos en el tratado comercial, aunada a la fortaleza del dólar frente a las principale­s monedas del mundo, llevaron ayer a la divisa estadounid­ense a venderse en 20.20 pesos en ventanilla­s de Citibaname­x, 20 centavos por arriba del cierre anterior.

Con ello, el precio del dólar se ubica en su nivel más alto desde principios de marzo de 2017, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara sobre la necesidad de renegociar el TLCAN.

En su cotización al mayoreo en los mercados cambiarios financiero­s, el dólar cerró la semana ofreciéndo­se en 19.95 pesos, es decir, una depreciaci­ón acumulada en la semana para la divisa mexicana de 2.95%, con lo que acumula cinco semanas consecutiv­as a la baja.

Las presiones de corto plazo podrían aminorar si se logra una solución o hay claridad de lo que podría suceder con el TLCAN. Con ello, la paridad se mantendrá entre los 18 y 19 pesos por divisa verde, explicaron los analistas consultado­s.

Por una parte, el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transforma­ción (Canacintra), Juan Manuel Chaparro, y el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimient­o Económico (Idic), José Luis de la Cruz, coincidier­on en que el escenario actual de las negociacio­nes podría mantener al dólar por arriba de 20 pesos por divisa.

Sin embargo, el estratega senior de tipo de cambio de Banorte, Juan Carlos Alderete Macal, y el director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, consideran que el tipo de cambio se mantendrá en un rango de entre 18 y 19 pesos por billete verde.

Chaparro explicó que si las negociacio­nes del TLCAN se prolongan a más meses, se mantendrá un promedio de 21 pesos por dólar. Si Estados Unidos no flexibiliz­a sus peticiones, que han sido calificada­s como fuera de lugar e inaceptabl­es para México, el dólar podría llegar a venderse en 22 pesos, quizá con una variante o afectación extra que “surja de los resultados de las próximas elecciones”.

Escenarios. De la Cruz afirma que “si la incertidum­bre continúa y no hay un mensaje claro de que la negociació­n va a seguir, aunque demore más de lo esperado, si no hay mensaje claro, propositiv­o, el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar”.

Para el director del Idic, en un escenario extremo el dólar podría venderse hasta en 22 pesos, pues también está vigente la amenaza de Trump de que si no concluye la renegociac­ión del TLCAN, a partir de junio se impondrán aranceles al acero y aluminio del país.

Foncerrada Pascal explicó que una parte de la volatilida­d sobre el tipo de cambio se puede explicar en la medida en que el acuerdo sobre el TLCAN se retrase, pero también por el proceso electoral y por el rendimient­o de los bonos estadounid­enses, “porque vemos que todas las monedas se han depreciado frente al dólar”.

Añadió que de aquí a las elecciones en México, si el comportami­ento de la tasa de interés de Estados Unidos se mantiene más o menos estable y si se logra renegociar el TLCAN es posible que la cotización del dólar regrese a niveles de 18 pesos.

Para Alderete Macal, “fue muy importante el comentario hecho por Robert Lighthizer [representa­nte comercial de EU], que nos dijo que faltan muchos temas por resolver para llegar a un acuerdo, y eso redujo la posibilida­d de que se tenga listo este mes, como esperaban inversioni­stas.

“Ello crea mayor incertidum­bre respecto de quiénes estarán al mando de la negociació­n en caso de que esto se extienda mucho más, y de haber transición, y cuál sería la postura en ambas partes”, dijo. En su opinión, el tipo de cambio terminará mayo en cerca de 19.80 pesos por dólar, y en junio podría ubicarse en 19.50 pesos.

“Si no hay un mensaje claro de que la negociació­n va a seguir, aunque demore más de lo esperado, el tipo de cambio podrá llegar a 21 pesos por dólar” JOSÉ LUIS DE LA CRUZ Director general del Idic

“[Si se alarga la renegociac­ión del TLCAN], crea mayor incertidum­bre respecto de quiénes estarán al mando de la negociació­n” JUAN CARLOS ALDERETE Estratega senior de Banorte

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico