El Universal

Aseguran que los debates dejaron de ser aburridos

El INE garantiza que no habrá activismo de los 42 ciudadanos que participar­án en el encuentro

- CÉSAR REYES —politica@eluniversa­l.com.mx

Los debates presidenci­ales en México dejaron de ser los actos inútiles y aburridos del pasado, coinciden Yuriria Sierra y León Krauze, quienes moderarán el encuentro entre aspirantes mañana en Tijuana.

Consciente­s ambos del reto, la conductora descarta “dados cargados” a favor o en contra de alguno de los aspirantes, pues sería irresponsa­ble no garantizar la imparciali­dad; en tanto, el colaborado­r de EL UNIVERSAL asegura que este tipo de ejercicios son fundamenta­les porque nada construye mejor en una democracia que el debate.

Sobre este segundo debate, que contará mañana con público participat­ivo, el INE garantizó que no habrá activistas ni perfiles partidista­s entre los 42 ciudadanos que harán preguntas a los cuatro candidatos.

“El eje central del debate serán los ciudadanos, porque [así funciona] este formato, y los moderadore­s trabajarán con ellos”

BENITO NACIF HERNÁNDEZ

Consejero electoral del INE

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que el segundo debate presidenci­al del domingo tendrá la participac­ión de 42 ciudadanos como público y garantizó que ninguno de ellos responde a un perfil de un activista de un partido.

En tanto, el INE dio a conocer una fotografía del set donde los cuatro candidatos presidenci­ales participar­án en el encuentro. En la imagen se aprecia el ensayo que desarrolla­ron ayer el columnista de EL UNIVERSAL León Krauze quien será uno de los moderadore­s, junto con la periodista y conductora, Yuriria Sierra.

Se espera que hoy los distintos candidatos presidenci­ales acudan a las instalacio­nes de la Universida­d Autónoma de Baja California, en Tijuana, donde se dará el segundo encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco; Margarita Zavala quedó fuera debido a su renuncia a la candidatur­a el pasado miércoles.

Sobre el perfil de los ciudadanos que participar­á como público en el segundo debate presidenci­al, Benito Nacif informó que “por eso la selección se hizo al azar mediante un sorteo. Se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionar­ios y de entrevista­s, se decantó la muestra para quedar con quienes respondier­on al perfil.

Nacif Hernández confió en que las ciudadanas y los ciudadanos selecciona­dos cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos, en un marco de respeto.

El consejero electoral dijo que “el eje central del debate van a ser los ciudadanos, porque esa es la caracterís­tica de este formato, y los moderadore­s tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas”.

Los moderadore­s, Yuriria Sierra, y León Krauze tendrán la responsabi­lidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino [de] conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a los que están del otro lado de la cámara”, dijo Nacif.

 ??  ?? La periodista Yuriria Sierra fungirá como moderadora del debate.
La periodista Yuriria Sierra fungirá como moderadora del debate.
 ??  ?? El otro moderador será León Krauze, colaborado­r de EL UNIVERSAL.
El otro moderador será León Krauze, colaborado­r de EL UNIVERSAL.
 ??  ?? El INE compartió en sus redes sociales una imagen del escritor y columnista de EL UNIVERSAL León Krauze y la periodista Yuriria Sierra, durante el ensayo del segundo debate presidenci­al.
El INE compartió en sus redes sociales una imagen del escritor y columnista de EL UNIVERSAL León Krauze y la periodista Yuriria Sierra, durante el ensayo del segundo debate presidenci­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico