El Universal

“Corrupción no desaparece con buenos deseos”

México requiere de más institucio­nes fuertes: EPN Presidente promulga la ley de mejora regulatori­a

- FRANCISCO RESÉNDIZ —francisco.resendiz@eluniversa­l.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus institucio­nes son débiles o deficiente­s. Aseguró que estos males “no desaparece­n con buenos deseos”, sino con institucio­nes que garanticen el cumplimein­to de la ley.

Ayer, al promulgar la Ley General de Mejora Regulatori­a —que calificó como “antídoto” contra la opacidad, la corrupción y protege a la ciudadanía contra acciones caprichosa­s de la autoridad— sostuvo que esta norma junto con los sistemas nacionales Anticorrup­ción y de Transparen­cia serán los tres pilares del servicio público en el siglo 21.

Ante la cúpula empresaria­l del país, el presidente de la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es, líderes parlamenta­rios y servidores públicos, enfatizó que un gobierno fuerte no es sinónimo de uno omnipresen­te, sino de uno ágil, moderno y eficaz que responde oportuname­nte a lo que requiere el ciudadano.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus institucio­nes son débiles o deficiente­s, esos males no desaparece­n con buenos deseos, sino con institucio­nes que garanticen el cumplimein­to de la ley”, puntualizó.

El Presidente de la República aseveró que con la promulgaci­ón de esta legislació­n, México da un paso decisivo para abatir su rezago regulatori­o, transitand­o de un enfoque federal a una auténtica visión nacional con la activa participac­ión de la sociedad.

Llamó a sociedad, sector privado y gobierno a seguir trabajando juntos para hacer del servicio público una actividad más confiable y más cercana a los ciudadanos.

En un hotel de Polanco, el jefe del Ejecutivo hizo notar que desde hace tres décadas se puso en marcha una política para reducir la tramitolog­ía, por lo que en 2015 arrancó la Estrategia Integral de Mejora Regulatori­a y de Simplifica­ción de Trámites Administra­tivos, lo que obliga a las dependenci­as federales a eliminar dos trámites por cada nueva regulación que se proponga.

Antídoto contra la opacidad. En su mensaje, el presidente Peña indicó que con la promulgaci­ón de la Ley General de Mejora Regulatori­a se fortalece el marco jurídico que protege a la ciudadanía ante acciones improvisad­as, inconexas “y a veces caprichosa­s de la autoridad”.

Afirmó que “esta ley es un antídoto, sí, hay que decirlo, contra la poca transparen­cia o la opacidad, contra la corrupción, la arbitrarie­dad, la ineficacia, la incongruen­cia y la falta de ética en el servicio público”.

Afirmó que esta norma empodera al ciudadano al brindarle certeza jurídica en los tiempos, procedimie­ntos y costos de los trámites que deba realizar ante los tres órdenes de Gobierno. Expuso sus cuatro ejes:

Se eleva a rango de política de Estado la mejora regulatori­a; crea un Sistema Nacional de Mejora Regulatori­a, que vinculará a todas las autoridade­s para que compartan una metodologí­a común en esta materia; el sistema nacional concentrar­á, en un solo portal de internet, todos los requerimie­ntos federales, estatales y municipale­s y el cuarto eje es la creación del Observator­io Nacional de Mejora Regulatori­a que vigile que se cumpla esta norma.

En su intervenci­ón, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo, afirmó que México camina por una nueva ruta, ya que se dispuso a transforma­rse desde su orden jurídico con reformas de alto impacto que buscan adaptar las condicione­s educativas, económicas y sociales a la evolución de la sociedad.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), dijo que esta ley beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales emplean a tres cuartas partes de los trabajador­es mexicanos.

“La impunidad y la corrupción se incrustan en la sociedad cuando sus institucio­nes son débiles o deficiente­s, esos males no desaparece­n con buenos deseos” ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de México

 ??  ?? Al promulgar la Ley General de Mejora Regulatori­a, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la nueva legislació­n como un “antídoto” contra la opacidad y una protección para la ciudadanía ante acciones caprichosa­s de la autoridad.
Al promulgar la Ley General de Mejora Regulatori­a, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la nueva legislació­n como un “antídoto” contra la opacidad y una protección para la ciudadanía ante acciones caprichosa­s de la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico