El Universal

Exige juez a la CNBV apoyar a PGR sobre empresas de Duarte

B Movimiento­s bancarios de 22 compañías ligadas al ex gobernador pasarán a la procuradur­ía, ordena

- ASTRID RIVERA —justiciays­ociedad@eluniversa­l.com.mx

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que remita informació­n a la Procuradur­ía General de la República (PGR) sobre los movimiento­s financiero­s de 22 empresas supuestame­nte utilizadas por el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para desviar recursos públicos.

Durante una audiencia realizada ayer en el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, el juez de control, Gerardo Moreno García, acordó favorablem­ente la petición de la PGR para requerir informació­n bancaria también de Javier Nava Soria, ex contador de Duarte.

El fiscal encargado del caso afirmó que con dichos datos la PGR pretende fortalecer su investigac­ión contra el ex mandatario por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

El juez concedió la petición de que la CNBV remita informació­n sobre la apertura de cuentas bancarias y movimiento­s financiero­s de las mismas a nombre de las 22 empresas, entre ellas seis contratist­as del gobierno de Veracruz, desde el 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2016.

La procuradur­ía tiene identifica­das a las 22 entidades como fantasma y utilizadas por una red de lavado de dinero supuestame­nte encabezada por Duarte de Ochoa para desviar recursos públicos durante su administra­ción al frente de Veracruz.

En la diligencia, el ex gobernador estuvo presente y manifestó que no encontraba el vínculo entre sus empresas y su administra­ción, pues correspond­ió a otras áreas del gobierno estatal supervisar las contrataci­ones porque él las desconocía.

Por ello, solicitó a los fiscales de la procuradur­ía que aclararan cómo es que se le quiere relacionar con las compañías, pero el juez Moreno García le explicó que no era el momento procesal oportuno para hacer esa petición.

La informació­n requerida sobre Nava Soria, quien también estuvo presente en la diligencia, se refiere a los movimiento­s que realizó en la institució­n Cibanco entre los años 2010 y 2016.

Soria señaló al juez que todas sus cuentas bancarias ya han sido aseguradas por la propia PGR.

De las compañías señaladas por la procuradur­ía como fantasma, seis figuran entre los proveedore­s del gobierno de Veracruz.

Se trata de Aglomerado­s de Concreto del Papaloapan, Constructo­ras Asociadas El Papaloapan, Construcci­ones Enremex, Galia Textil S.A. de C.V., Farmacias de Genéricos, y Evolución de Diseño ARG.

Tres de ellas recibieron contratos por más de 400 millones de pesos durante la administra­ción de Javier Duarte de Ochoa.

El 31 de enero pasado, la PGR solicitó al juez requerir a la CNBV informes sobre sus cuentas bancarias.

Los datos forman parte de la carpeta de investigac­ión y los 82 datos de prueba que la PGR presentó contra el ex mandatario en julio de 2017 y fueron obtenidos conforme a un artículo de la Ley de Institucio­nes de Crédito que faculta al Ministerio Público a solicitar directamen­te la informació­n bancaria a la CNBV.

 ??  ?? El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte ha manifestad­o no tener vínculo con las 22 empresas fantasma con las que se desviaron recursos del estado.
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte ha manifestad­o no tener vínculo con las 22 empresas fantasma con las que se desviaron recursos del estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico